Financiación.- Arenas acusa a Griñán de "ocultar" la cifra que puede recibir Andalucía y le pide que "plante batalla"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:11

Se ofrece a acompañarlo en sus conversaciones con el Gobierno para defender los intereses andaluces en una reunión con Salgado

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "ocultar" la cifra que podría recibir Andalucía por el nuevo sistema de financiación autonómica y le demandó que "plante batalla" para que sea la comunidad que más gane y se reúna ya con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que es la que "manda" en este asunto.

Durante su intervención en una reunión con alcaldes del PP-A en el Parlamento andaluz, Arenas expresó que le consta que Griñán sabe ya lo que va a recibir Andalucía porque otros presidentes autonómicos han recibido llamadas del Ministerio de Economía y Hacienda para informarles de las cantidades que les podrían corresponder de manera provisional.

"¿Por qué está ocultando esa información ante el Parlamento y los andaluces?", preguntó Arenas, quien año acto seguido que obedece al hecho de que el presidente se ve "incapaz" de defenderla ante los andaluces.

Arenas expresó además su preocupación por que la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, haya confirmado que el Gobierno de Griñán está "plegado a los intereses del PSOE", al aceptar la posibilidad de que Cataluña reciba más dinero por los fondos adicionales. "Lamento que lleváramos tanta razón al avisar de lo que iba a pasar", dijo el líder del PP-A, quien apuntó que los presidentes gallego, Alberto Núñez Feijóo, y catalán, José Montilla, están diciendo que no a una propuesta del Ejecutivo nacional a la que la Junta de Andalucía "dijo que sí desde el primer día".

Asimismo, lamentó que José Antonio Griñán se entreviste con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "que no pinta absolutamente nada" en la financiación autonómica y no lo haga "con quien decide", en referencia a Elena Salgado, quien, según añadió, ya ha mantenido encuentros con Núñez Feijóo y Montilla.

Demandó a José Antonio Griñán que "imite" a Núñez Feijóo y a Montilla y "no entregue la cuchara desde el primer día", sino que "plante batalla" para defender los intereses de Andalucía. Insistió en mostrar su preocupación por que la Junta aceptara ayer que esta comunidad "no va a ser la que más gane", lo que será un "solemne disparate", cuando se trata de la tierra con más habitantes y con un millón de parados.

Javier Arenas agregó que el Gobierno andaluz cuenta con "el total respaldo" del PP en estos días previos a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recalcando que el presidente tiene que defender los intereses de Andalucía y no plegarse "al interés del PSOE". El líder del PP-A expresó incluso su disposición a acompañar a Griñán en sus conversaciones con el Gobierno, donde lo apoyaría al "cien por cien" para que la comunidad fuera la que más gane porque lo contrario supondría una "traición" y una "humillación".

El líder del PP-A estimó además que sería un "profundo error" que José Antonio Griñán no acudiera al Parlamento para abordar la nueva financiación autonómica previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), apuntando que, si el Reglamento lo permite, tendría que celebrarse un pleno extraordinario en este mes.

Preguntado sobre la propuesta de la Junta sobre la ponderación de la población en edad escolar, Javier Arenas estimó que es un asunto que no va al fondo de la cuestión y que va a tener "muy poca relevancia". El fondo de la cuestión, según apuntó, está en la población total de las comunidades, en el incremento de la misma, en las garantías de servicios públicos para todas las regiones y en si sigue existiendo la solidaridad.

El presidente del PP-A se mostró convencido de que el actual debate sobre la nueva financiación autonómica no existiría si no se hubiera aprobado el nuevo Estatuto de Cataluña, donde habla de "a más riqueza, más inversión", lo que supone que las comunidades ricas tienen que ser ricas siempre y las pobres, siempre pobres.

Recalcó que las manifestaciones que hizo ayer Martínez Aguayo son para "echarse a temblar" porque con ellas admite que el Gobierno andaluz renuncia a la "solidaridad y a la igualdad entre todos los españoles".