Financiación.- Arenas dice que el sistema está hecho a medida del Estatuto de Cataluña y es perjudicial para Andalucía

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:33

MACAEL (ALMERÍA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, valoró hoy el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas sobre el cual cree que será "perjudicial" para Andalucía y para el resto de regiones que tienen menos capacidad fiscal, ya que, según dijo, "parten de una menor capacidad de crecimiento económico y creación de empleo", motivo por el cual, el líder del PP andaluz también piensa que se trata de un sistema que está hecho a la medida del Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en Macael (Almería), el presidente del PP-A también criticó la forma en la que el Gobierno ha mantenido durante el proceso de creación del nuevo sistema sus reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas. "Hay presidentes autonómicos que han sido citados a escondidas, como Chaves y Montilla, otros con luz y taquígrafo y otros ni siquiera han sido citados", dijo Arenas.

En este sentido, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cite a todos los presidentes autonómicos y que madure mucho el incremento espectacular del déficit que se va a producir como consecuencia de este sistema", del cual también destacó, que mermará la "solidaridad" de los españoles.

Arenas también afirmó que no existe ninguna contradicción entre la dirección del PP y los presidentes de comunidades autónomas de su signo político, aunque matizó que "los presidentes autonómicos no están pudiendo pagar sus facturas y es muy difícil que un presidente autonómico al que se le ofrece mayor capacidad de ingresos los rechace". De esta forma, Arenas recordó que diariamente, en aspectos como este, se trata de "casar la ideología y el sentido común".

El nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas fue presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y de él se desprende que el Gobierno propondrá a las comunidades reducir las transferencias del Estado del 30 por ciento al diez por ciento, de forma que el 90 por ciento de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70 por ciento actual.

Así figura en la propuesta de reforma del sistema de financiación que las comunidades autónomas, que pretende aumentar la autonomía financiera de las regiones, para lo que el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50 por ciento, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58 por ciento.

Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las regiones, permitirían un "ajuste espontáneo" del sistema de financiación a las necesidades de cada comunidad.