Financiación.- Arenas reclama a Chaves que informe en el Parlamento de su "reunión clandestina" con Zapatero

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 16:32

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido a nivel nacional, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que informe en el Parlamento autonómico de la "reunión clandestina" que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación autonómica y 'deuda histórica', y que, "por lo menos, muestre una fotografía" de ese encuentro.

"Los andaluces no se merecen una reunión clandestina de Chaves con Rodríguez Zapatero, sobre todo, cuando el encuentro del presidente del Gobierno con José Montilla estaba anunciado a bombo y platillo", dijo Arenas a Europa Press.

En su opinión, el encuentro de Rodríguez Zapatero con el presidente andaluz "se ha querido ocultar porque Andalucía era el segundo plato de la conversación con Montilla, para el que parece que era la comida y los postres, para Chaves".

Anunció que, en cuanto se constituya el martes la Diputación Permanente del Parlamento --órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en vacaciones--, solicitará una reunión urgente de la misma para demandar que Chaves comparezca en la Cámara e informe de sus "acuerdos clandestinos" con el presidente del Gobierno.

Para el dirigente popular, "mal empezamos esta recta de la negociación del sistema de financiación autonómica porque mal empieza si se falta al respeto de los ciudadanos".

Arenas dijo que estos momentos deben ser de "mucha preocupación" porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva "meses incumpliendo el Estatuto de Autonomía andaluz con el aplauso de Chaves".

"Estaremos vigilantes y seremos exigentes para que no haya ningún acuerdo al margen de Andalucía y para que se nos pague la 'deuda histórica'; se nos incremente el Fondo de Suficiencia y el de Compensación Interterritorial (FCI), y se nos reconozca la población real de Andalucía, ya que actualmente hay cerca de 900.000 andaluces excluidos del sistema de financiación", sentenció.