20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Financiación.- Ayllón dice que el PP entiende a sus presidentes pero que el problema está en la actuación del Gobierno

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, aseguró hoy que el principal "problema" de su partido con la reforma de la financiación autonómica no está en que "los presidentes autonómicos no ejerzan como tal", sino en que "el que no está ejerciendo como tal es el Gobierno de la nación". "Ese es el principal punto de fricción entre el PP y el PSOE", afirmó.

    En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el diputado por Barcelona explicó que la problemática sobre la reforma no se centra en "una cuestión territorial", sino en que "no hay un objetivo" en el plan del Gobierno.

    "Nosotros, a los presidentes autonómicos del PP evidentemetne les dejamos ejercer como tal", indicó Ayllón. Sin embargo, apuntó que en esta cuestión, además de la "responsabilidad institucional" de los presidentes de las comunidades autonómicas, que "están defendiendo los intereses de los ciudadanos" de sus regiones, está "la responsabilidad institucional del Gobierno", que debe asegurar que el aumento de recursos "se haga de forma ordenada", que garanticen "el mismo nivel de servicios públicos" a todos los españoles, y que no acaben cayendo "sobre las espaldas de los ciudadanos", en forma de impuestos directos.

    Según Ayllón, el Gobierno debe "mantener ciertos criterios para evitar que la financiación autonómica acabe generando más problemas a los ciudadanos de los que se pretende solucionar".

    Además, el responsable del PP defendió que el Gobierno podía haber modificado el actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 2002, "porque había mecanismos para poder incluir determinados retoques", que "no se han hecho", mientras "iban aumentando algunos elementos como la población, que afecta de forma fundamental a los servicios que se prestan por parte de la scomunidades autonómas".