Financiación.- Barberá dice que la FEMP es el "lugar de debate" de los municipios para plantear una voluntad común

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 20:22

Afirma que la demanda de fondos para los ayuntamientos es un problema de todas las poblaciones y pide al Gobierno "respeto al mundo local"

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que ha de ser la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el "lugar de debate" de los municipios para plantear "la voluntad común" de todos ellos para exigir a la administración central la financiación local. Indicó que la demanda de recursos económicos para los ayuntamientos no sólo es un problema de las grandes ciudades sino de todas las poblaciones, de mayor o menor tamaño, que conforman el conjunto de España.

Barberá, que realizó estas declaraciones tras participar en la reunión que el presidente del PPCV, Francisco Camps, mantuvo hoy con jóvenes de esta formación, se pronunció de este modo al ser preguntada por la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Valencia en la reunión de grandes ciudades convocada en el Ayuntamiento de Zaragoza para exigir la financiación local a la vez que se reforma la autonómica.

La responsable municipal indicó que el consistorio valenciano estuvo representando en este encuentro por los ediles populares de Málaga y Madrid, dado que éstos tenían previsto defender en la reunión una postura común y compartida en el PP respecto a la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con la financiación necesaria para prestar sus servicios.

Comentó que lo que los representantes de Madrid y Málaga iban a plantear en la capital aragonesa iba a ser "una réplica" de lo que ayer acordaron en la reunión que mantuvieron en Madrid, los alcaldes del PP y representantes de esta formación en la FEMP respecto a la financiación local. Explicó que en el encuentro celebrado ayer se acordó un documento que busca "conseguir un acuerdo de reforma de la financiación local, a la vez y vinculada a la reforma de la financiación autonómica".

Asimismo, apuntó que el acuerdo alcanzado entre los representantes populares incluye la propuesta de "crear el Consejo de Política Financiera Local, solicitar mayor participación de ingresos del Estado a los ayuntamientos y convocar una asamblea extraordinaria de la FEMP para que se debata el tema --de la financiación local--.

Rita Barberá consideró que este asunto y con él que quede garantizada la llegada de recursos a los ayuntamientos para poder desarrollar su actividad y prestar sus servicios es "un problema muy serio" y "muy grave" que, según dijo, no afecta sólo a las grandes ciudades sino a todos los municipios del conjunto de España.

Afirmó, en este sentido, que "no sólo las seis grandes ciudades españolas" sino "los 8.000 y pico municipios" que conforman el país "tienen la financiación como un problema común". Por ello, estimó que la FEMP es quien "tiene que defender los problemas que tienen los municipios, el más importante el de la financiación", destacó, y por tanto, "el lugar de debate de los municipios para conformar una voluntad común" a este respecto.

Barberá agregó, en consecuencia, que no le gusta la "insolidaridad" entre ciudades ni que "el debate, la propuesta y la interlocución con el Gobierno se salga de la FEMP". Insistió en que el "problema de la financiación" es una cuestión que afecta a todas las localidades, "grandes, medianas, pequeñas, mínimos, turísticas y rurales", y manifestó que "si la FEMP no cumple con su cometido principal, defender a los municipios, está jugando con su propio ser".

RECURSOS "MERMADOS"

Criticó que los ayuntamientos vean "mermados" los recursos que se les facilitan "para llevar adelante las políticas sociales y los servicios públicos", en su opinión, "exclusivamente porque el Gobierno no toma decisiones acertadas". Consideró que el Ejecutivo central está "engañando" al municipalismo y criticó que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya asumido el compromiso de "reformar la financiación local simultáneamente y vinculada a autonómica".

La alcaldesa de Valencia pidió al presidente del Gobierno "respeto" para "el mundo local" y lamentó el "desprecio" que muestra hacia los ayuntamientos. Dijo que a Rodríguez Zapatero "solamente le importa dar respuesta a las exigencias identitarias de alguna comunidad" y advirtió de que "no da respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Reiteró que todos los acuerdos y las posturas que los ayuntamientos tomen respecto a la financiación local han de ser llevados a la Federación Española de Municipios y Provincias para que esta institución "las haga suyas" y las traslade al Gobierno. Así, sostuvo, respecto a la reunión celebrada hoy en Zaragoza, que lo que se haya decidido allí "se vuelque a la FEMP" por ser la entidad "interlocutora" con el Ejecutivo central y la representante "de todos los municipios de España", insistió.

Rita Barberá manifestó su respeto por las instituciones y apostó por "respaldarlas y reforzarlas", tras lo que lamentó que "desde dentro se dinamiten". Señaló que Rodríguez Zapatero "no hace más que crear problemas, división y discordia en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos".

Comentó que al presidente del Gobierno "se le llena la boca al decir que no va a dejar de hacer política social", pero preguntó "quién hace política social derivada de la Ley de Dependencia más que los ayuntamientos" y "dónde están los recursos" para desarrollar esta norma. Igualmente, destacó las medidas de austeridad adoptadas ante la actual situación económica por instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, con la paralización de la revisión catastral, la congelación de impuestos y de los sueldos de los cargos políticos.