Financiación.- Barreda dice que la "sobreactuación" catalana fue algo "molesta" pero elogia el acuerdo final

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 13:09

Asegura que no dirá "amén" a todo lo que proponga el Gobierno central si no conviene a los intereses de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, considera que la Generalitat de Cataluña "sobreactuó" para "sacar pecho" en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica y admitió que esa actitud "a veces era un poco molesta". No obstante, en una entrevista con Europa Press, elogió el nuevo modelo acordado por todos los gobiernos autonómicos y afirmó que "beneficia claramente" a su comunidad.

Preguntado si Cataluña ha tenido más peso en la negociación que las demás comunidades, Barreda opinó que, más bien, la Generalitat "ha sobreactuado mucho", y lo atribuyó a que es un gobierno tripartito en el que primero "negocian a tres bandas" y cada partido "trata de alardear de que han sido ellos los que han conseguido más".

"Eso se reproduce en relación al Gobierno de España para darse mérito, para darse pote como se dice coloquialmente, y eso ha dado una sensación que a veces era un poco molesta, esa sobreactuación para sacar pecho", añadió.

En opinión de Barreda, también ha sobreactuado el presidente de la Generalitat, su correligionario José Montilla, aunque bromeó diciendo que él tiene "pocas dotes para la sobreactuación, porque es muy moderado". "A eso me refiero, a que es muy contenido en su carácter y en su modo de expresarse", puntualizó.

En todo caso, incidió en que lo importante es que el nuevo modelo de financiación autonómica es "positivo" y "beneficia claramente" a Castilla-La Mancha, no sólo porque la comunidad recibirá 500 millones de euros más sino porque le convienen los criterios de actualización que introduce el nuevo modelo.

Así, destacó que Castilla-La Mancha está siendo la comunidad de mayor crecimiento demográfico y que también le favorece que se prime la población escolar y la mayor de 65 años. "La superficie también nos conviene y la dispersión no nos va mal", concluyó.

Además, insistió en que en estas negociaciones "las comunidades autónomas no tienen coloración política ni ideológica" ni él es sólo el presidente de los castellano-manchegos socialistas.

"Si alguna vez creo que los intereses de Castilla-La Mancha no están suficientemente amparados o defendidos, o rozan con algún otro planteamiento del Gobierno de la nación, yo no voy a decir amén porque coincida con el partido político del presidente del Gobierno", advirtió.

Barreda quiso insistir en que no se debe "contraponer las comunidades autónomas al Estado" porque las comunidades "son parte fundamental" del Estado y además tienen las competencias importantes para los ciudadanos como educación, sanidad y servicios sociales. "En Castilla-La Mancha el incremento de financiación que hemos conseguido lo vamos a dedicar a estas cosas", aseguró.

De este modo, restó importancia a las críticas del PP de Castilla-La Mancha al nuevo modelo afirmando que su "modelo de oposición" es "decir a todo que no". "Empezaron diciendo que tendríamos que conseguir al menos 400 millones, luego dijeron 450, hemos conseguido 500 y han dicho que les resulta insuficiente", añadió Barreda, pidiendo al PP que piensen "más en Castilla-La Mancha que en el partido".

FORO DE GOBIERNOS AUTONÓMICOS, NO DE PRESIDENTES

Por otro lado, Barreda explicó que a partir de septiembre se retomará el proyecto de crear un foro de gobiernos autonómicos, tal como propuso su colega extremeño, Guillermo Fernández Vara. "De Gobiernos, no de presidentes, porque ya hay una conferencia de presidentes que instituyó el presidente del Gobierno y no se trata de competir con esa figura", precisó.

Según dijo, el objetivo de este foro es lograr más coordinación entre los gobiernos autonómicos, y puso como ejemplo la lucha contra la gripe A, en la que "no es aconsejable" que cada comunidad tome decisiones sin coordinarse "con la de al lado", o la lucha contra los incendios.