Financiación.- Beteta asegura que el PP votará en contra y que hará todo lo posible cuando gobierne por cambiarlo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:25

CyL advierte de que el modelo nace "muerto" y con fecha de caducidad y cree que habrá que negociar de nuevo a partir de 2012

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el PP votará en contra del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y anunció asimismo que cuando los 'populares' tengan responsabilidades de Gobierno en España harán "todo lo que esté en sus manos" para que este sistema desaparezca del ordenamiento jurídico.

Beteta, que calificó el nuevo sistema de financiación de "perverso e inútil", explicó que la voluntad del PP si vuelve a tener responsabilidades de Gobierno es cambiarlo para que haya un sistema "justo y razonable" que permita a las comunidades autónomas prestar los servicios esenciales en términos de solidaridad y de equidad.

Antonio Beteta, que hoy participó en Valladolid en unas jornadas sobre financiación autonómica organizada por la Asociación de Letrados de los Parlamentos Autonómicos, reiteró su convencimiento de que el nuevo modelo de financiación con el que se ha dotado el Estado es malo para España y para la Comunidad de Madrid ya que, además, no cumple con lo esencial que debe tener, en referencia al principio de suficiencia o garantía para los servicios públicos esenciales.

El consejero madrileño advirtió asimismo de que en el caso de la Comunidad de Madrid se han utilizado "toda serie de trucos estadísticos" para perjudicar su posición, lo que ha ido en detrimento de las "cantidades presuntas" que se van a asignar a las comunidades autónomas.

En el mismo sentido se pronunció, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, para quien el nuevo modelo de financiación autonómica nace "muerto", con una visión política y "cortoplacista" y con fecha de caducidad, el año 2012, "que es justo hasta cuando duran los recursos adicionales", recordó, y a partir del cual habrá que volver a negociar un nuevo modelo "si queremos que el estado autonómico siga funcionando".

Para la consejera castellanoleonesa, el nuevo modelo de financiación, además de insuficiente, es "el más poco transparente o el más opaco" de la historia española ya que, hasta la fecha, la Región desconoce la cifra exacta que recibirá.

Del Olmo, quien expresó su deseo de que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda mejorar en el trámite parlamentario, lamentó que sea un modelo fruto de la negociación política con unas fuerzas "muy minoritarias" en el Estado español, que en el caso de Castilla y León supone, además, "un chantaje" al obligar a dar el visto bueno en Comisión Mixta para poder disponer de los recursos adicionales y poder aplazar la liquidación negativa de 2008.

La consejera castellanoleonesa cuestionó que el nuevo modelo parta de una negociación política y de la base de lo que cuestan los servicios en cada parte del territorio español por lo que, según advirtió, "no garantiza la igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos y es más insolidario que el modelo anterior".

CATALUÑA DEFIENDE LA SOLIDARIDAD

En sentido contrario se pronunció el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, quien defendió la "solidaridad justa" para todos del nuevo modelo de financiación autonómica, al que se refirió como "muy bueno" ya que permitirá resolver los grandes problemas que tenía la comunidad catalana hasta la fecha.

Castells, que se mostró "muy satisfecho" por la oportunidad de participar en esta jornada sobre el modelo de financiación autonómica, destacó que la nivelación que garantiza este nuevo modelo financiero si bien admitió que también se corrige una de las deficiencias y anomalías del anterior modelo en el que la solidaridad perjudicaba precisamente a las comunidades que la realizaban.

El consejero catalán defendió asimismo las negociaciones bilaterales entre el Estado y su comunidad autónoma en torno al nuevo sistema de financiación si bien recordó que hay decisiones de carácter general que se adoptan en foros en los que está presente todo el mundo, como el CPFF. De este modo, lamentó que en España se tienda siempre a los extremos cuando el sistema es "complejo" al incorporar elementos de bilateralidad y de multilateralidad o de carácter general, "como debe ser".

Antoni Castells admitió conocer la cifra concreta que percibirá Cataluña por la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica y supuso que el resto de las regiones conozcan la suya.

Finalmente, el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, abogó por "minimizar en lo posible" las posiciones encontradas que ha suscitado el nuevo modelo de financiación ya que, según consideró, no se trata de un enfrentamiento entre territorios.

El consejero extremeño, que se confesó "cómodo" con el anterior modelo, aseguró que el nuevo sistema también permite un sentimiento de "relativa comodidad" y más allá de las ganancias o de las diferencias con respecto a lo que puedan ganar otras comunidades autónomas. "Creo que se ha avanzado en el cálculo objetivo de las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma", consideró Franco, quien, tras aseverar que todas las regiones van a ganar, admitió que quedan muchas cosas por hacer.

Ángel Franco consideró asimismo que el hecho de que no haya ninguna comunidad contenta visualiza que no hay un ganador claro en este proceso al mismo tiempo que destacó la unanimidad con la que fue aprobado el modelo en el CPFF. Franco destacó la "oportunidad" de que la Asociación de Letrados haya elegido un tema "tan controvertido" como la financiación autonómica que, a su juicio, trasciende más de lo que debería.