Financiación.- Blanco señala que están en disposición de que a finales de mes pueda haber un avance "más cuantificado"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:02

Pide a Camps que convenza a los diputados valencianos para que voten a favor en el Congreso y dice que Rajoy "tiene un papelón"

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, señaló hoy que están "en disposición de que a finales de mes pudiera haber un avance más, ya cuantificado" del nuevo modelo de financiación autonómica. Además, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "convenza" a los diputados valencianos en el Congreso para que voten a favor de la propuesta del Gobierno.

Blanco se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la dirección socialista valenciana, en relación a la propuesta del modelo de financiación presentada por el Gobierno central.

En este sentido, destacó que Camps "mostró su disposición a aceptar" el nuevo modelo porque va a "multiplicar" sus recursos respecto al anterior "heredado del Gobierno de Aznar" y, afirmó que ahora "todas las comunidades van a salir beneficiadas", particularmente aquellas que han incrementado considerablemente su población como la valenciana.

Por ello, mostró su confianza en que "cuando llegue el momento", no sólo el Gobierno valenciano apoye el nuevo modelo sino que "obligue" a votar a favor a los diputados populares valenciano en el Congreso. "Espero que haya coherencia porque no se puede estar actuando en dos frentes a la vez" y que Camps "sea capaz de convencer al PP nacional" y a su líder, Mariano Rajoy "que no sabe poco de financiación autonómica" y "no se viste de hombre de Estado".

Además, subrayó que como Rajoy "sólo sabe hacer política desde la confrontación y la división, es evidente que no puede hacer otro papel" que "seguir confrontando".

Alarte, por su parte, se preguntó si Camps "opina como Rajoy que el modelo de Aznar es el bueno y quiere que seamos cuatro millones" en la Comunitat.

Por otro lado, preguntado por la situación de Rajoy dentro del PP, Blanco señaló que se ha propuesto no hablar del líder popular que "bastantes problemas tiene ya dentro de su partido", tiene un "papelón". Y encima, resaltó, "sólo se le ocurre decirle a los valencianos que sigan con el modelo actual" y que "renuncien" al reconocimiento poblacional.

En este sentido, se mostró sorprendido porque criticara al presidente del Gobierno por querer "contentar a todos" con el modelo de financiación. Por ello, reiteró su petición a los presidentes autonómicas que sean "coherentes y si consideran que el modelo es positivo" que pidan a sus representantes en el Congreso "que lo apoyen".

Preguntado por la negociación de la financiación con Cataluña, explicó que continúan dialogando y, añadió que todas las comunidades autónomas han valorado la propuestas "algunos con la boca pequeña" y otros "haciéndolo expresamente", aseveró.