Financiación.- Carod anima a CiU a sumarse al acuerdo por patriotismo y dejar las "pataletas"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 11:45

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, animó hoy a CiU a sumarse al acuerdo de financiación autonómica logrado entre el tripartito y el Gobierno, asumiendo así una actitud patriótica y responsable y dejando de lado la "pataleta política".

Carod (ERC) opinó, en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, que la federación debería alegrarse de que, por primera vez, Cataluña se sitúe por encima de la media española en recursos per cápita, "algo que no había pasado en los últimos 29 años".

"Entiendo que debe de ser muy duro para un partido que lo ha sido todo para Cataluña ver que, por primera vez en la historia inmediata, se consigue un acuerdo importante sin ellos", añadió.

Asimismo, lamentó tener un Estatut talla S después de que "alguien lo encogiera en enero de 2006" --en alusión al presidente de CiU, Artur Mas--, pero aseguró que se han conseguido unos resultados XL. Aun así, recordó que el sistema de financiación acordado no le gusta, ni tampoco el concierto económico, y que el único buen sistema serían unos presupuestos generales de un Estado propio.

Carod subrayó que el papel de ERC en la recta final de la negociación ha sido clave para que el acuerdo saliera mejor. "ERC apretó un poco más las tuercas y consiguió unos buenos resultados", aseveró.

En relación a las declaraciones del conseller de Interior, Joan Saura, en las que dio por hecha la reedición del tripartito en la próxima legislatura, el vicepresidente catalán las consideró como una opinión del presidente de ICV y, por lo tanto, una posición de partido y no de Govern. Carod no descartó ninguna posibilidad de pacto tras las elecciones autonómicas y, preguntado por su apuesta por un nuevo tripartito o una alianza con CiU, no rechazó ninguno de los dos escenarios.