Financiación.- Carod-Rovira apela a "hacer piña" con Baleares para lograr un "buen" sistema

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:23

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, apeló hoy a la necesidad de que Baleares y Cataluña "hagan piña" en torno a la reforma del sistema de financiación, al lamentar que la situación de la Comunidad catalana es "negativa desde hace muchísimos años", pero la de las islas "es aún peor", por lo que consideró que ambas regiones "tienen un mismo objetivo que defender"

En declaraciones a los medios tras la reunión "de cortesía" que mantuvo con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, Rovira confió en que se resuelva "bien" la situación de las dos Comunidades, tras aseverar que "hay una realidad y es que Cataluña arrastra un déficit fiscal y una situación financiera muy negativa, y junto a Baleares es el territorio que más sufre la existencia de un modelo inadecuado".

Rovira efectuó estas declaraciones después de que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, adelantase hoy que en los "próximos días" el Gobierno celebrará una "nueva ronda de consultas" con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene previsto convocarse antes del 15 de julio.

En este sentido, manifestó que la Generalitat seguirá defendiendo la misma posición que hasta ahora, abogando por la aplicación "estricta" del Estatut catalán. "Llevamos un año de incumplimientos y falta por concretar el nuevo sistema", recriminó el vicepresidente catalán, quien lamentó que "ni las cifras ni el modelo son satisfactorios".

Es por ello que expresó su deseo de que el Gobierno central presente una propuesta "a la que demos nuestra conformidad si consideramos que es positiva", ya que "las propuestas que hay Cataluña no las acepta porque deben ser mejores y es una posición que volveremos a defender".

TV3.CAT

En otro orden de cosas y en referencia a la polémica surgida por la recepción de la cadena TV3.CAT en las islas sin el contenido íntegro, Carod-Rovira resaltó las "coincidencias" existentes entre ambas administraciones públicas de cara a velar por que se renegocie la compra de paquetes audiovisuales, de modo que la compra de derechos de los programas se haga por lenguas y no por territorios, como sucede en la actualidad.

De esta manera, IB3 y TV3 podrían comprar conjuntamente los derechos de productos en lengua catalana y se verían "indistintamente" en ambos territorios. En la actualidad, hay espacios de la televisión catalana que no se emiten en Baleares porque la cadena catalana no tiene sobre ellos derechos de emisión fuera del territorio catalán, pero que hacen referencia a contenidos que no son de producción propia.