Financiación.- Castells está decepcionado con el "espectáculo" de CiU al fijar una cifra "fuera de la realidad"

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 12:42

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, dijo hoy estar "decepcionado" con el "espectáculo" de CiU al fijar ayer en 5.630 millones de euros el incremento de recursos que debería aportar la nueva financiación a Cataluña. Replicó que esta es una cifra "fuera de la realidad".

En declaraciones a RNE-Ràdio4, criticó que la actitud de CiU "no hace ningún bien al país". Deploró que el objetivo de CiU ahora es atacar al Govern. "¿Esto nos ayuda? ¿No saben dónde está la línea divisoria? ¿Con quién negociamos? ¿En qué bando estamos unos y otros?", se preguntó el conseller.

Afirmó que la cifra de la federación no tiene "apoyo objetivo ni estatutario" y está "absolutamente fuera de cualquier semejanza de lo que consiguieron cuando ellos negociaron la financiación". Por ello aseveró que CiU "no tiene credibilidad", porque ha dado varias cifras.

Criticó las acusaciones de la federación de que los socialistas catalanes rompieron la unidad catalana al apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y les recordó que "siempre" se ha manifestado "a favor de que el PSC tenga voz propia" en el Congreso.

NO AVALARÁ UN MAL ACUERDO

Una vez más, Castells advirtió de que el Govern no avalará un mal acuerdo. "No estamos ya en tiempo de aceptar cualquier cosa porque no hay más remedio y tratar de maquillarlo", advirtió, porque esto "sería engañar al país". Acusó al líder de CiU de haber decidido ya que será un mal acuerdo. Por ahora "hay aproximaciones" con el Estado, pero se está "lejos de un acuerdo". "En los términos actuales no habría acuerdo", apostilló.

Además, abogó por buscar una "forma de articulación más o menos estable al contencioso" de las relaciones entre Cataluña y España. "Hay un problema de la concepción de España. Una parte de España no entiende una España no unitaria" cosa que "no deja espacio para ejercer el autogobierno" a Cataluña.

Tras alertar de que "cada vez más" una parte de los catalanes se siente "distante" de España, criticó que invoquen la igualdad "los que no quieren cambiar porque están mejor que los otros". "Los que invocan la igualdad normalmente son los que se benefician de una desigualdad a favor de ellos", censuró.

Valoró como una "buena noticia" que todos los presidentes autonómicos que se reúnen con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salgan satisfechos. Precisamente, opinó que lo que ayer CiU calificó de "desfile" de autonomías por la Moncloa es la prueba de que "sí hay bilateralidad", porque Zapatero aún no ha mantenido una reunión multilateral con todas las autonomías para tratar la financiación, y sí "múltiples bilateralidades".