Financiación.- CiU cree que no era necesario el Estatut para alcanzar el nuevo modelo

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 15:35

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa dijo hoy que no era necesario todo el trabajo orquestado en torno al Estatut para alcanzar el nuevo modelo de financiación autonómica, al que CiU no dará su apoyo.

"El Estatut era un cambio de modelo para el futuro, y con él no había que pedir limosna, por ejemplo para los Mossos d'Esquadra", sostuvo Tremosa, quien manifestó que para llegar a este acuerdo "ya estaba todo bien cuando gobernaba CiU".

Tremosa rechazó el nuevo sistema y el reparto de la cantidad entre las diferentes autonomías, que calificó de pan comido, y criticó que en el caso de Catalunya "sólo llega a 3.000 milloncitos". "Para esto no hacía falta el Estatut", dijo.

El eurodiputado reclamó que Catalunya gestione los impuestos de las grandes infraestructuras porque en caso contrario "no hay nada que hacer y es Madrid quien tiene la sartén por el mango".

"Ya le pueden poner nombres rimbombantes a los impuestos", criticó el eurodiputado en referencia a las actuales competencias tributarias de la Generalitat.

En este sentido, apuntó que el Estatut era un nuevo modelo para conseguir gestionar grandes impuestos y lograr la Agencia Tributaria de Catalunya "de la que escasamente se ha hablado en los últimos días". "No engañemos al personal", sostuvo.

Según él, el modelo de federalismo ideal es el alemán, en el que las regiones gestionan las infraestructuras regionales y recaudan sus propios impuestos, y en que "la solidaridad sale de sus propios bolsillos".

Sin embargo, Tremosa admitió que "3.000 milloncitos" es más dinero de lo que actualmente recibe Catalunya. "Sólo faltaría, somos más habitantes", enfatizó. Catalunya tiene 1,5 millones de habitantes más que en 2001, y tiene más necesidades de enseñanza, salud, dependencia y jubilaciones, señaló Tremosa.

"Ya habíamos salido de la jaula de las negociaciones con todas las comunidades autónomas", apuntó Tremosa respecto al acuerdo colectivo del Gobierno con todas las comunidades, y consideró que el Govern ha vuelto "a esta ratonera perjudicial".

Para Tremosa, Catalunya debía estar en un modelo de negociación bilateral "diferente" entre el Gobierno y la Generalitat. Respecto a la posición de ERC, quien ha suscrito el acuerdo, manifestó que "ellos sabrán, pero es más honesta la posición de CiU".