Financiación.- CiU pide no negociar sobre la propuesta de Solbes y avisa de que Cataluña se juega la dignidad

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:48

Cree que el balance de la negociación es "cero" y que el Govern ha perdido toda la fuerza

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament catalán Francesc Homs volvió a pedir hoy formalmente al Govern que no negocie sobre la propuesta del Gobierno en materia de financiación, sino que lo haga en base al Estatut, y avisó de que Cataluña se juega ya su dignidad.

"Entrar ahora en esta negociación a caballo de la propuesta de Solbes es renunciar al Estatut", aseguró Homs, que preguntó al Govern cuál será su estrategia ahora tras los plazos y compromisos incumplidos y las "amenazas" del PSC no llevadas a cabo.

"Ya basta. Se tiene que cambiar la estrategia negociadora a fondo. Nos jugamos la dignidad y la credibilidad de la política catalana", insistió Homs, que opinó que ahora no servirá de nada enmendar el documento de Solbes.

Tras reunirse ayer con el conseller de Economía, Antoni Castells, aseguró que ambos constataron que la propuesta de Solbes es un "absoluto desastre", y las insuficiencias superan a los avances.

Por ello, pidió al tripartito un "mínimo de coherencia", sobre todo después del "juicio severo" que hizo Castells de la propuesta de Solbes, y tras las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que pedía una enmienda a la totalidad del documento del Gobierno. También recordó que el secretario general republicano, Joan Ridao, dijo en su día que la propuesta de Solbes "dinamita" el Estatut.

Para Homs, "lo que no vale ahora es centrarse en hacer simplemente observaciones a la propuesta dejando de lado el Estatut", por lo que "más allá de enviar papeles arriba y abajo", es necesario que el Govern explique "con pelos y señales" qué piensa hacer ahora, para lo cual recordó que CiU ha pedido un pleno monográfico en el Parlament.

"Si el Govern no es capaz de entender esto, que se dediquen a hacer otras cosas, y que asuman un punto de autocrítica", pidió.

EL GOVERN SE APUNTA A LAS REBAJAS

El diputado constató que el Govern se ha apuntado ahora a las "grandes rebajas de 2009", y ha optado por la estrategia de la "resignación", que consiste en aceptar negociar la propuesta de Solbes y cargar siempre contra la oposición.

Y es que, según él, el balance hasta ahora de la estrategia del Govern es "cero", y, además, "han perdido toda la fuerza por el camino". "Si no lo han conseguido hasta ahora, ¿cómo lo van a hacer ahora?", preguntó Homs, que recordó el plazo del 9 de agosto, el voto del PSC a favor de los Presupuestos Generales del Estado y el compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el de la Generalitat, José Montilla.

"¿Me puede explicar alguien, me puede dar alguien algún argumento que pueda hacer pensar que pueden cambiar las cosas?", exclamó el diputado, que añadió que los catalanes y también CiU están "hasta el moño de tantos compromisos que no acaban en nada".

CIU NO CAERÁ EN PROVOCACIONES

Homs hizo hincapié también en que la federación no caerá en las "provocaciones" del Govern, que "suficiente trabajo tiene como para dedicar energías y esfuerzos a criticar a CiU". Según él, la federación se limita a exigir que se cumpla el Estatut.

Ante las críticas a la federación por romper la unidad criticando ahora la propuesta, subrayó que la unidad la rompió el PSC el día que votó a favor de los PGE. Por ello, se preguntó si se puede ir juntos cuando hay gente que "se dedica a liarlo todo, a amenazar y a no cumplir nunca ninguna amenaza". "¿Para hacer qué?", cuestionó.

Además, reiteró que CiU ha hecho "lo que nunca había hecho ningún partido de la oposición", que es estar al lado del Govern "incluso cuando no se cumplían los plazos legales".

Eso sí, aseguró que a partir de ahora la federación no contribuirá más "a hacer comedia". Sin querer calificar la reunión de ayer con Castells con este término, advirtió: "Si el tripartito no replantea a fondo cómo está haciendo las cosas, dejémoslo estar; CiU comienza a estar ya hasta el gorro".

PLENO MONOGRÁFICO

En cuanto al pleno monográfico que CiU ha reclamado, el diputado Antoni Castellà, miembro de la Mesa del Parlament, explicó que hoy se reunió este órgano y acordó que sí se realice la sesión, ante la "tentación" de algunos de interpretar que, como la solicitud se produjo en el anterior periodo de sesiones, no era necesario convocar el pleno.

Indicó que el martes se reunirá la Junta de Portavoces y cerrará una fecha. CiU ya ha dicho varias veces que debe celebrarse antes del primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, que está previsto para el 21 de enero.

"Nos parecería absolutamente surrealista que un pleno para rendir cuentas de cuál es la situación de la financiación se pudiera poner entre el punto tres y cuatro" de un pleno ordinario", aseveró Castellà, que indicó que esta sesión específica es una "oportunidad" para recuperar la unidad política con un planteamiento explicíto de "no' a la propuesta de Solbes y 'sí' a la propuesta del Estatut".