25 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Financiación.- El Congreso rechaza citar con urgencia a Solbes para explicar su propuesta y dar cifras

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy, con los votos en contra de los demás partidos, la petición del PP para celebrar una comparecencia extraordinaria del vicepresidente Pedro Solbes para explicar su propuesta de financiación autonómica y dar mayor concreción sobre las cifras y su calendario de aplicación. El PSOE y las minorías alegaron que el "protagonismo" deben seguir estando en las conversaciones del Gobierno con las comunidades autónomas.

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló la importancia de que el debate sobre el nuevo sistema de financiación vuelva al Congreso, resaltando su impacto sobre la "vertebración del Estado" y la "superación de la crisis económica", y advirtió de la "opacidad" del Gobierno en esta materia al limitar el debate a las conversaciones bilaterales con los presidentes autonómicos.

Además, advirtió que el Ejecutivo, con esta política, está produciendo "desconcierto, desbarajuste, inquietud y pérdida de confianza" sobre la economía del país. A su entender, Solbes debe explicar en la Comisión de Economía "cómo va el Gobierno a financiar los servicios públicos de las comunidades autónomas en 2009" y cómo va a garantizar la "solidaridad" y la prestación de servicios públicos en todo el territorio español, "sin agravar la crisis".

QUE HABLEN LOS PRESIDENTES

Por su parte, tanto el PSOE como los grupos minoritarios rechazaron su respaldo a la petición del PP alegando que este "no es el momento" de que Solbes acuda al Congreso a explicar una propuesta que está siendo debatida con los presidentes de las comunidades, con lo que el PP se quedó sólo en la votación final.

"El proceso de negociaciones esta abierto, en la recta final, y toca presentar las cifras, pero es a los representantes institucionales del Gobierno y de las comunidades autónomas a quien les corresponde llevar adelante el proceso de negociación", señaló la portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, para quien el PP trata de "usurpar" el papel de las comunidades en la negociación del nuevo modelo.

La diputada socialistas reparó además en las "contradicciones" dentro del PP entre los dirigentes nacionales y los presidentes autonómicos. A su entender, los 'populares' están tratando de "forzar" a los presidentes de las comunidades autónomas a "hacer oposición al Gobierno" y "anteponer" sus intereses partidistas a los de los ciudadanos a quienes representan.

"NO ES EL MOMENTO"

Asimismo, los diputados de los partidos catalanes subrayaron la negociación entre el Gobierno y las comunidades autónomas "tiene que tener todo el protagonismo". Para el diputado de ICV, Joan Herrera, se debe además "huir" de la hoja de ruta que propone el PP, llevando el debate al acuerdo entre PP y PSOE, "sin tener en cuenta la pluralidad del Estado".

En esta línea se expresaron portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y el diputado de CiU, Josep Sánchez Libre, quienes apostaron por que continúen las negociaciones bilaterales del Gobierno con Cataluña para cerrar un acuerdo y "cumplir con el Estatut".

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de BNG, Francisco Jorquera, rechazaron la petición del PP a pesar de manifestar sus "diferencias sustanciales" con la propuesta del Gobierno para debatir el nuevo modelo de financiación, subrayando que "en primera instancia la reforma tiene que pactarse entre el Gobierno y las comunidades autónomas". "No es el momento", insistieron.