Financiación.- El consejero canario de Economía se reúne hoy en Madrid para abordar el nuevo sistema de inversiones

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 8:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se reunirá hoy en Madrid con el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.

El encuentro supone el segundo contacto bilateral Canarias-Estado para acercar posiciones de cara a la aprobación del nuevo sistema, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La reunión de trabajo tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid y en ella Soria planteará la reforma del sistema de financiación autonómica, que, a su juicio, debe traducirse en unos 500 millones de euros adicionales por actualización de la población.

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el pasado lunes, Soria avanzó que propondrá también al Estado que toda la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se quede en las islas, lo que constituye otros 335 millones de euros, y que pueda incrementarse la inversión media estatal en el archipiélago, además de la posible prórroga de un año adicional para materializar los saldos dotados en la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC).

El también presidente del PP en las islas, indicó que tras varias reuniones con el Estado en las que ha habido avances, tras el verano hubo una "especie de ralentización en la negociación" debido a la prioridad del Gobierno de la nación en "intentar confeccionar unos Presupuestos Generales del Estado acordes con el momento de crisis".

ACTUALIZACIÓN DE POBLACIÓN

Sin embargo, resaltó que en dichos presupuestos el archipiélago "no ha visto reflejado en sus recursos el incremento como consecuencia de lo que habría sido un ajuste en el criterio de la población para obtener más recursos dentro del sistema de financiación".

A su juicio, ésta es una de las razones por la que "la merma de los ingresos en los presupuestos de Canarias en 2009 no se ha visto suficientemente compensada con lo que era una expectativa razonable a lo largo de todo el año 2008", ya que "de haberse aprobado ya ese nuevo sistema de financiación autonómica con el criterio de población actualizado para Canarias habría supuesto más de 500 millones de euros y habría permitido no tener que utilizar la posibilidad de incurrir en déficit público que permite Consejo de Política Fiscal y Financiera nos ha permitido".

Dicho déficit del uno por ciento, que asciende a unos 450 millones de euros, ahora sí tendrá que utilizarlo el Gobierno regional de forma que en el proyecto de presupuestos que ha presentado al Parlamento como parte de los ingresos se establece ese uno por ciento de déficit que el Ejecutivo tendrá que financiar mediante la emisión de deuda pública.

No obstante, resaltó que el Gobierno regional no está a tiempo antes del 31 de diciembre de preparar otra emisión de deuda pública por 450 millones, lo que conlleva que esa emisión tendrá que hacerse en 2009 y va a coincidir con la otra emisión de deuda pública que para el próximo año también el Consejo de Política Fiscal autoriza a las comunidades autónomas como consecuencia del déficit del uno por ciento.

NEGOCIACIÓN MULTILATERAL

Anunció que el Gobierno canario planteará al Ministerio de Economía y Hacienda que el criterio de insularidad recoja también el derivado de la ultraperificidad y el desarrollo de una negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "sin perjuicio de los contactos bilaterales que el Gobierno está manteniendo con todas las comunidades autónomas".

En tercer lugar, Soria insistió en el "criterio inexcusable de actualizar la población en base al padrón real en la Comunidad Autónoma de Canarias porque el padrón que se ha usado ha quedado desfasado pues tiene como año de referencia 1999".

Asimismo, el consejero regional de Economía plantea que el nuevo sistema de financiación tiene que aumentar la proporción de tributos cedidos y no tiene objeción a que se hagan otros impuestos especiales. Durante el encuentro insistirá igualmente en el "creciente alejamiento" de la inversión media en Canarias respecto a lo que prevalece en el resto de las comunidades autónomas.

INCREMENTO DEL FONDO DE SUFICIENCIA

Soria precisó que el aumento de la proporción de tributos cedidos "nunca puede ir en merca o detrimento del Fondo de Suficiencia", que en el caso de Canarias es, según él, "doblemente importante porque este fondo en el total de sistema de financiación autonómica para Canarias supone un 65 por ciento de todos los recursos, mientras que para el resto de las comunidades autónomas supone sólo un 30 por ciento".

El consejero recordó que el Fondo de Suficiencia constituye el fondo del que se nutren los recursos con los que los cabildos financian las competencias que han sido transferidas, al tiempo que señaló que esta "merma" en este fondo se ha producido de cara a los presupuestos del 2009 como consecuencia a su vez de la merma en la recaudación nominal de los tributos del Estado a nivel nacional, algo que "va a influir muy negativamente en los cabildos canarios". Por tanto, el Gobierno canario plantea que dentro de ese nuevo sistema de financiación se incremente el Fondo de Suficiencia.

EL "CIEN POR CIEN" DEL IGIG

Además, también durante la reunión en Madrid Soria planteará la aspiración sobre permanencia en Canarias del "cien por cien de toda la recaudación del IGIG" e incidió en que la Consejería de Economía y Hacienda ha enviado al Ministerio de Economía un estudio riguroso que detalla "la inexistencia de fundamento alguno para que el Estado siga reteniendo" a Canarias una parte del IGIC que asciende a 335 millones de euros.

En su opinión, con esa parte de recaudación que pertenece al Bloque Canario de Financiación, y en la medida de que se distribuye 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y 42 por ciento para el Gobierno regional, "una gran parte de la penuria financiera por la que hoy atraviesan los ayuntamientos, cabildos y la comunidad autónoma podría paliarse al menos de forma parcial siempre y cuando esos 335 millones se quedaran en Canarias".

Por otro lado, el titular regional de Economía y Hacienda propondrá también al Ministerio la posible prórroga de un año adicional para materializar los saldos dotados en la Reserva de Inversiones en Canarias correspondientes a los beneficios por sociedad o profesionales no declarados en el año 2004. Estos beneficios tienen tres años de plazo máximo para su materialización y, por tanto, los correspondientes a 2004 vencen el próximo 31 de diciembre.