Financiación.- Conseller catalán de Economía admite que el anuncio de Saura fue un "accidente"

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 11:58

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, admitió hoy que el anuncio de las cifras en materia de financiación que realizó el jueves el conseller de Interior, Joan Saura, fue un "accidente", y fue producto de un "conjunto de malentendidos".

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, matizó que, de todas maneras, era "bastante inevitable" que se conocieran las cantidades, porque circulaban varias cifras y se sabía que el Govern las tenías y las había discutido en la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, que se había reunido esa misma mañana del jueves, encuentro en el que también estuvo presente el propio Saura.

El titular de Interior reveló la oferta de financiación del Gobierno central en una rueda de prensa convocada para tratar la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el Plan Bolonia.

Castells insistió en la importancia de lograr que haya un "cambio real" de modelo de financiación, porque a veces existe la tendencia de "hacer muchas cosas para dejarlo todo igual". "Eso es lo que no podemos aceptar, porque no nos conviene, porque el modelo ha demostrado al máximo sus limitaciones y porque lo dice el Estatut", argumentó.

Tras reiterar que la negociación "no se puede eternizar", consideró que en esta cuestión y en muchas otras, Cataluña va siempre con un "ánimo más dispuesto a negociar" que el Gobierno central, que está "muy acostumbrado a que se imponga su razón". "Le cuesta a veces aceptar que una negociación es un pacto, que es una cesión, y debes ir haciendo concesiones, debes ir avanzando", indicó.

Castells aseguró que cuando él negocia con el Gobierno central, la "única camiseta" que se pone es la de Cataluña, y no la del PSC, por mucho que el Ejecutivo central sea del PSOE. De la misma forma, indicó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, defiende los intereses del Ejecutivo central.

Al preguntarle si la gobernabilidad de España está por encima de los intereses catalanes, el titular de Economía insistió que el Govern, su presidente y él mismo tienen como prioridad Cataluña. "¿Cómo podríamos nosotros dejar de hacer lo que tenemos que hacer de acuerdo con el depósito de confianza que nos han dado los ciudadanos en función de las mayorías parlamentarias de Madrid o de lo que le conviene a otro Gobierno?", preguntó.