Financiación y crisis marcarán el Debate de Política General que empieza el martes en el Parlamento catalán

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 18:44

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica y el modelo de financiación de Cataluña marcarán el Debate de Política General que comienza el martes en el Parlament y acaba el jueves, con la votación de las propuestas de resolución, entre las cuales se prevé que haya una que marque los puntos esenciales de la propuesta catalana de financiación.

Tras meses de negociación, Govern y CiU llegan al debate sin haber pactado una propuesta unitaria para defender ante el Ejecutivo central, por lo que acordaron el viernes presentar una resolución conjunta que sea lo que la federación denomina "matriz" de la propuesta catalana.

Fue CiU quien marcó el Debate de Política General como límite para presentar una propuesta catalana, y advirtió de que si no había acuerdo, la propia federación expondría sus tesis y las sometería a votación. Sólo ERC se mostró de acuerdo en concretar el pacto catalán antes del 30 de septiembre, primer día del debate.

Tras las críticas del PSC hacia la federación por marcar ultimátums y las de CiU reprochando a los socialistas catalanes que les incomodara el acuerdo catalán ante Madrid, el lunes compareció el conseller de Economía, Antoni Castells, que culpó a la federación de que aún no hubiera acuerdo catalán.

Finalmente, tras reunirse ambas partes el viernes, Govern y CiU se dieron una prórroga y pactaron trabajar en una resolución conjunta que marque los ejes básicos de la propuesta catalana. Está por ver la concreción del texto, que podrá pactarse hasta el mismo jueves por la mañana.

Respecto a la crisis económica, se da por seguro que también será uno de los elementos centrales del Debate, sobre todo después de que CiU instara al Govern a comparecer en el Parlament para dar cuenta de sus actuaciones al respecto y de que el propio Ejecutivo emplazara a la federación a esperar al Debate de Política General.

SECUENCIA DEL DEBATE

La sesión comenzará el martes a las 17 horas con el discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, que intervendrá sin límite de tiempo para exponer las líneas de actuación del Govern para el año que viene, que después son objeto de debate con los representantes de los grupos.

En el debate del año pasado, el único en el que ha participado Montilla, su discurso duró dos horas. Justo antes de iniciarse la sesión, el pleno elegirá al nuevo vicepresidente segundo del Parlament, cargo vacante desde que Ramon Camp (CiU) renunciara al acta de diputado al ser escogido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El debate continuará el miércoles a las 10 horas, con la intervenciones de los representantes de los seis grupos, en orden de mayor a menor representación: Artur Mas (CiU), Miquel Iceta (PSC), Joan Puigcercós (ERC), Daniel Sirera (PP), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Albert Rivera (C's).

Los líderes tendrán media hora para intervenir, mientras que la réplica de Montilla no tendrá límite de tiempo. Posteriormente, los grupos tendrán diez minutos más y, si el presidente de la Generalitat vuelve a contestar, los líderes podrán responder durante cinco minutos más.

Finalmente, el jueves se retomará la sesión a las 13 horas, con el debate y la votación de las propuestas de resolución. En la mañana del jueves, los grupos podrán presentar en el registro, entre las ocho y las nueve de la mañana, sus propuestas de resolución, que tendrán que pasar el trámite de admisión por parte de la Mesa. Los grupos podrán también presentar propuestas transaccionales entre las 9.30 y las 10.30 horas.

Las propuestas de resolución marcan las conclusiones del debate y pueden incluir elementos de impulso a la acción del Govern y críticas a su actuación. Aprobadas por mayoría simple, el Ejecutivo catalán tiene la obligación de cumplirlas.

Durante la sesión, a partir de las 13 horas, cada grupo tendrá diez minutos para defender sus propuestas y posicionarse sobre las de los otros grupos, tras lo cual se procederá a la votación.