15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Financiación.- Duran reta a Chacón a que doble el Presupuesto de la Generalitat en cinco años como hizo CiU

    Insta al PSC a abstenerse en el debate de totalidad de los PGE para forzar la negociación

    BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CiU y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, retó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a que logre que se doble el Presupuesto de la Generalitat en cinco años, como consiguió la federación al pactar la financiación catalana con el PP en 2001.

    En rueda de prensa tras reunirse la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de CiU, se refirió a las críticas que hizo ayer la ministra en la 'Festa de la Rosa' del PSC, donde culpó a la federación de que Cataluña esté ahora mal financiada.

    "La señora Chacón, como ministra del Gobierno, que se dedique a hacer posible lo que en el pasado hizo CiU", reclamó Duran, que recriminó al primer secretario del PSC, José Montilla, que dijera que no es correcto "tirarse los platos por la cabeza" y después Chacón tirara a la federación una "cazuela".

    También recordó al PSC que una manera de acelerar la negociación de la financiación sería que se abstuvieran en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esa manera, según Duran, "forzarían una negociación" con el Gobierno.

    Tras responder a Chacón, señaló que CiU "renuncia a la respuesta política" pese a los "ataques" de los socialistas catalanes, ya que la federación no será la que rompa la unidad "por mucho que se intente provocar", y a pesar de que el PSC "no haga lo que sería necesario para poderla garantizar".

    MANTENER LA UNIDAD

    "Como no es CiU quien quiere romper esta unidad, sacrificamos una posición cómoda partidaria", insistió. Además, reiteró la "voluntad inequívoca" de la federación de seguir apoyando la unidad de todas las fuerzas catalanas de cara a la negociación con el Gobierno, pero sí hizo hincapié en que este apoyo está condicionado a que se ponga sobre la mesa una propuesta concreta.

    Para Duran, "no tiene sentido" que la federación continúe apoyando la unidad si ésta no se traduce en una propuesta, "sin que eso signifique ningún ultimátum", matizó.

    Como propuso el presidente de CiU, Artur Mas, consideró que el Debate de Política General, que comienza el 30 de septiembre, es una buena oportunidad para visualizar la unidad de las fuerzas catalanas. "El presidente Montilla tiene todo nuestro apoyo, pero tenemos que saber qué tenemos que ayudarle a defender", dijo.

    Aun así, matizó que, si del Debate no sale una propuesta unitaria, CiU no romperá la unidad pero sí explicará su tesis sobre financiación. Aseguró que, hasta la semana que viene, la federación está dispuesta a mantener los contactos que convengan.