22 de septiembre de 2019
9 de enero de 2009

Financiación.- Ejecutivo autonómico afirma que Cantabria saldrá "fortalecida", incorporando sus "variables específicas"

El consejero comparecerá en el Parlamento para informar sobre los avances en la negociación del nuevo modelo de financiación

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria "pretende salir fortalecida" y "con más recursos" de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, a través de la incorporación de las "variables específicas" de la región, "que ya han sido planteadas ante el Estado". Así lo aseguró hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien recalcó que "la Comunidad Autónoma va a hacer valer sus planteamientos para la defensa de los intereses de Cantabria".

Según dijo, el documento planteado por el Estado tiene los "elementos necesarios" para alcanzar el objetivo de lograr "una mejor financiación" para el conjunto de las comunidades autónomas y ahora, "la concreción de las cifras dirá si, además de los elementos necesarios, tiene los elementos suficientes para conseguir este objetivo".

En un comunicado, el titular de Economía también subrayó el principio de solidaridad recogido en la propuesta del Estado, que "por primera vez en la historia garantiza expresamente, mediante un fondo concreto, la misma financiación por habitante para todos los territorios del país en servicios básicos fundamentales (sanidad, educación y políticas sociales)".

Además, recordó al presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, que la revisión del actual modelo de financiación "es una demanda unánime de todas las autonomías y de todos los partidos políticos representados en el Parlamento regional, como se reflejó en la Comisión de Economía y Hacienda al comienzo del proceso de negociación".

En este sentido, Agudo rechazó las afirmaciones de Diego, quien ha asegurado que el Gobierno socialista, debido al Estatut catalán, va a "imponer" un "incremento importantísimo" en la cesión de los impuestos recaudados por el Estado para las comunidades autónomas, lo que a su vez va a "poner en cuestión" la capacidad del Estado para "garantizar" principios de igualdad y solidaridad entre las regiones.

Frente a ello, el consejero aseguró que la reforma responde a una "necesidad de encontrar una financiación más adecuada del conjunto de las comunidades autónomas".

Y subrayó que el incremento de la autonomía financiera de las comunidades que propone el documento presentado por el Estado "fortalece el autogobierno y favorece una gestión más eficiente del gasto público en su conjunto", ya que "las comunidades autónomas son también Estado" y "una buena financiación autonómica implica profundizar en la descentralización" de sus ingresos.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Para dar cuenta de cuál es el estado actual de la negociación y del contenido de la reunión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrado el pasado miércoles en La Moncloa, Agudo ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.

La comparecencia responde al "compromiso de máxima transparencia" que garantizó al legislativo al comienzo de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. "Queremos trasladar al Parlamento el estado de la negociación y queremos seguir recalando el apoyo de las fuerzas políticas de Cantabria para conseguir el objetivo de aprobar un nuevo modelo de financiación apoyado por todas las comunidades autónomas", concluyó.