20 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Financiación.- ERC avisa de que el Gobierno catalán "no regateará" con su contrapropuesta

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, avisó hoy al Gobierno de que el Ejecutivo catalán "no regateará" con la contrapropuesta al modelo de financiación presentado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"O todo o nada". Así respondió Simó al portavoz del PSOE, José Blanco, quien dijo que el Gobierno está dispuesto a aceptar algunas reclamaciones de la Generalitat.

En rueda de prensa en el Parlament, la republicana recriminó el optimismo del viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, pues ERC no ve ningún "avance significativo" en la propuesta del Gobierno. "No queremos un sistema mejor, sino un buen sistema", aseveró.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinara que Catalunya aceptará el acuerdo cuando conozca las cifras, aseguró que el Govern seguirá con su actitud de firmeza aunque Zapatero "siga viviendo en el país de las maravillas".

Vio a CiU "descolocada y desorientada" por el "rigor" del Govern y la "seriedad" de ERC. Defendió que el pleno específico de financiación que pide la federación no debe "dilatarse", pero debe esperar a la reunión de la Comisión Mixta Estado Generalitat posterior a la del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ya auguró que "no será la última", dejando entrever un eventual rechazo al modelo.

FINANCIACIÓN AL PLENO

En cambio, después de que el tripartito rechazara celebrar con urgencia el pleno específico de financiación, el portavoz de CiU, Oriol Pujol, anunció que el partido utilizará su tiempo en el próximo pleno ordinario para debatir sobre el nuevo modelo.

En rueda de prensa, Pujol criticó la "opacidad y el bloqueo informativo" del tripartito al no permitir la celebración del pleno monográfico, pero advirtió de que CiU tiene mecanismos para que se hable de financiación en el Parlament; entre ellos tres interpelaciones en el próximo pleno y las preguntas al presidente de la Generalitat y al Govern.

En cambio, la portavoz adjunta del PSC Carme Figueras apreció que CiU está "inmersa en sus contradicciones", y volvió a pedir el apoyo "explícito" de la federación al Govern en la negociación. Añadió que la contrapropuesta del Govern ha sido "bien recibida" en Madrid.

Desde C's, Albert Rivera instó a abandonar posturas "maximalistas", y subrayó que el acuerdo debe pasar por una negociación con todas las comunidades.