Financiación.- ERC ve "negro" un acuerdo antes de final de año, tras hablar con Montilla

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 14:26

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, vio hoy "negro" la consecución de un acuerdo en materia de financiación antes de final de año, tras mantener una larga conversación con el presidente de la Generalitat, José Montilla, después de su reunión en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó sin consenso.

En declaraciones a Europa Press, Ridao dijo que Montilla había tenido la impresión de que ayer "por primera vez" el presidente Zapatero se "implicaba directamente" en la negociación sobre el modelo de financiación, ya que hasta ahora su prioridad ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las medidas del Gobierno contra la crisis económica.

Según explicó el representante de ERC, Zapatero se percató en el encuentro "de la complejidad y dificultad" de alcanzar un acuerdo y se "constataron las diferencias entre los responsables de los distintos gobiernos", la "lejanía y distancia" de las posturas, añadió. "Zapatero se da cuenta ahora de que no es tan fácil", dijo, y añadió: "Hasta ahora ha estado jugando frívolamente pensando que sería sencillo".

Señaló que el mismo habló con el presidente en Madrid el pasado jueves y advirtió que el presidente español "no estaba muy al tanto de las circunstancias de la negociación", a pesar de que desde el verano hasta hoy se han sucedido diversas reuniones con representantes del Ejecutivo como la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega.

En este sentido, aseguró que "las negociaciones a fondo y multilaterales con las distintas comunidades no han empezado", y "será muy difícil" un consenso antes de final de año.

Constató que el principal escollo de las negociaciones son las cifras económicas, la solidaridad entre comunidades y la nivelación sobre algunos servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales bajo criterios de ponderación de población y teniendo en cuenta la población inmigrada.

En la reunión, que Montilla también explicó durante la tarde al presidente de ERC, Joan Puigcercós, se pusieron de manifiesto diferencias de criterio, que son "profundas". Sobre la impresiones del presidente catalán, dijo que había notado cierto "escepticismo" en sus palabras.

"Si la estrategia de Zapatero es la de ponernos contra las cuerdas no aceptaremos un acuerdo de principios", insistió. "Habrá o no acuerdo en función de la cuantía de la cifra económica que ponga encima de la mesa", aseguró. Además, recordó que el pacto existirá si está de acuerdo el conjunto del Govern y también CiU.