6 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Financiación.- Extremadura y Asturias muestran una posición coincidente ante la negociación del modelo

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostraron hoy una posición coincidente sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos presidentes autonómicos participaron en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER que presenta Carles Francino y en el que entraron en directo a las 8.30 horas con motivo de la festividad patronal de ambas Comunidades Autónomas: Virgen de Covadonga y Virgen de Guadalupe.

"Personalmente confío en que el presidente Zapatero armonice los distintos intereses, que son legítimos de cada Comunidad, pero tiene que salir una síntesis final en un acuerdo multilateral", apuntó Areces.

Asimismo, resaltó que la bilateralidad existe en lo que significa la negociación del modelo, pero el acuerdo específico "tiene que ser multilateral" y así se reconoce en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). "En ese sentido, además de la población tiene que reconocerse el envejecimiento -que influye muchísimo en el gasto social-, y tienen que reconocerse la dispersión y la orografía", añadió.

El presidente asturiano reconoció que "es evidente que el coste de los servicios es distinto en los diferentes lugares del país y hay un precepto constitucional que dice que todos los ciudadanos deben de acceder en las mismas condiciones de calidad a los servicios públicos del Estado con independencia de dónde vivan". Por tanto, entiende que "si el coste es diferente, hay que introducir esos factores de ponderación de la población". "Esta es la clave para llegar a un entendimiento", remarcó.

"En el año en el que se pactó el último modelo, en 2001, también tuvimos un fuerte debate y al final hubo acuerdo. El modelo funcionó los primeros años, pero luego empezó a hacer aguas por muchas cuestiones y es evidente que hay que reformarlo y, para eso, hay que buscar esa síntesis con un sentido de Estado. Seguramente no alcanzaremos el cien por cien de lo que queremos cada uno, pero yo confío en que a lo largo de estos meses podamos llegar a un acuerdo sobre esos principios", concluyó Vicente Álvarez Areces.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara argumentó que "la negociación debería de terminar bien si se pone el acento en lo que se debería estar discutiendo, que fundamentalmente son los problemas de financiación que tienen actualmente los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas".

"Si hablamos de personas, España tiene en estos momentos cuatro millones y medio de ciudadanos más, algo que tiene que reconocerse en el nuevo modelo, pero, además, somos una población con una esperanza de vida mayor y un mayor envejecimiento que repercute en el gasto sanitario y social porque queremos conseguir cada día una educación más competitiva. Es decir, si hablamos de la gente, seguro que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el presidente extremeño.

"Si aprovechamos que tenemos que hablar de la gente para hablar de otras cosas que no tienen nada que ver con la financiación, seguramente enredaremos y nos sea bastante más difícil. Y me refiero a que se quieran poner en discusión en estos momentos situaciones que nada tienen que ver con lo que representa la financiación, introduciendo debates colaterales más relacionados con el modelo de Estado o utilizando términos que en ningún momento aparecen en la Constitución. Así, seguramente será difícil que nos podamos poner de acuerdo", apuntilló.