Financiación.- Feijóo se reunirá la próxima semana con Chaves y Salgado para limar diferencias sobre el nuevo sistema

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 12:33

El presidente negocia una postura "común" con otras autonomías con características "comunes" a Galicia, que ya ha rechazado Asturias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá la próxima semana con el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y con la responsable estatal de Economía, Elena Salgado, en un nuevo intento de limar diferencias sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El encuentro con Chaves tendrá lugar el martes en Santiago de Compostela, después de que éste anunciase en el Senado una nueva ronda de contactos con las comunidades para aproximar posturas sobre la modificación del modelo financiero antes de que se produzca la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para antes del 15 de julio.

"Cerrar el modelo no es responsabilidad exclusiva de una de las partes", sentenció Chaves durante su comparecencia en la Cámara alta, donde se mostró convencido de que si las autonomías "no hacen su aportación", el acuerdo será "sencillamente imposible". En la línea se ha posicionado Salgado, con quien Núñez Feijóo se reunirá un día después, el miércoles 1 de julio, en Madrid.

No obstante, la titular de Economía reconoció recientemente que el acuerdo está ya "muy avanzado". Una afirmación con la que disiente el máximo mandatario gallego, quien trabaja ahora, junto a sus colaboradores más próximos, en la preparación de ambos encuentros, en los que será "fiel" a la defensa de los intereses de Galicia y al "consenso" alcanzado en el Parlamento gallego con los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--.

Sin embargo, este consenso podría peligrar si Feijóo mantiene su negativa a precisar qué cifras va a dejar sobre la mesa en las reuniones de la próxima semana. De hecho, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, emplazó el viernes a Feijóo a presentar su propuesta sobre financiación antes de las 12.00 horas de mañana o presentará la suya y dará por "finiquitada" la delegación de su partido en él para que le represente.

"LIDERAZGO COMPARTIDO"

Mientras tanto, la Xunta ha advertido al Gobierno central y también a Vázquez (PSdeG) de que "no aceptará ningún ultimátum" en materia de financiación. Además, Núñez Feijóo ya ha contactado con otras autonomías con características "comunes" con la comunidad gallega --como Asturias y Castilla y León-- para defender "una postura única" ante el Ejecutivo central.

El Gobierno asturiano, dirigido por el socialista Vicente Álvarez Areces, apeló a la "lealtad institucional" y rechazó formar parte de un "frente común" contra el Estado que lleve a la "frustración". Este anuncio no ha desanimado al presidente gallego, quien el pasado jueves replicó a Asturias que su Ejecutivo no pretende alentar "un frente contra el Estado ni contra nadie". "No somos una organización frentista", aseveró.

En este escenario, Núñez Feijóo insistió en que para negociar la reforma de la financiación autonómica es "más operativo" un "liderazgo compartido" entre comunidades con "características comunes" para alcanzar un sistema "solidario". Por ello, avanzó que seguirá "hablando" con otras autonomías --como Castilla y León, que sí se ha mostrado receptiva-- para buscar una postura "común" en materia de financiación.