17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de enero de 2009

    Financiación.- La Generalitat enviará hoy su contrapropuesta al Gobierno

    Castells pide a CiU que esté al lado del Govern en una negociación "tan difícil"

    BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, anunció hoy que el Govern enviará hoy al Ejecutivo central un documento con observaciones a la propuesta de financiación autonómica que presentó el 30 de diciembre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

    Tras recibir el documento de Solbes el 30 de diciembre, la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales se reunió el 2 de enero y acordó preparar este documento, que se enviará hoy a Madrid.

    En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Castells indicó que en esta informe se constatan los avances que supone el documento de Solbes, pero también se subrayan las insuficiencias; entre ellas, que no se garantiza el principio de ordinalidad recogido en el Estatut. "Hemos ido con toda la rapidez que merece el tema", argumentó.

    El conseller aseguró la unidad de los tres socios del Govern, y remarcó que han preparado este documento con una "sintonía total". En cuanto a CiU, reconoció que la situación no es la misma, por lo que pidió a la federación que "en estos momentos, en que hay una negociación tan difícil con el Gobierno del Estado, sepan en qué lado están".

    Al preguntársele si la unidad catalana se ha roto, afirmó que el Govern hace "todo lo posible" por mantenerla. "Pero desgraciadamente, las cosas no van en este sentido como deberían ir", añadió Castells, que ayer se reunió con el diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs, que salió preocupado del encuentro.

    ANTICATALANISMO

    En cuanto a las opiniones de presidentes de comunidades autónomas que aseguran que el modelo beneficia a Catalunya, apuntó que estos gobernantes "están contribuyendo a hacer aquello que han hecho durante años, que es hacer anticatalanismo en toda España para favorecerse a si mismos".

    "Algunos han dicho que a Catalunya no le gusta el modelo porque ayuda a los pobres", recordó Castells, que negó categóricamente este hecho, subrayando que el Govern está dispuesto a que una parte de los impuestos de los catalanes sirva para compensar a las comunidades más pobres. "Lo que sí pedimos es que no nos quedemos por debajo", exclamó.

    Además, subrayó que si no fuera por Catalunya, no habría modelo de financiación, porque los demás "ya estaban bien como estaban". Por ello, dijo entender que los presidentes salgan contentos de sus reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los que tenemos que estar contentos somos nosotros, y aún no lo acabamos de estar; este es el problema", indicó.

    CUMPLIR EL ESTATUT

    En términos generales, Castells señaló que el sistema debe cumplir el Estatut, y tiene que haber un cambio de modelo, de forma que los ingresos dependan de los impuestos y, además, haya una nivelación. Eso sí, ésta debe hacer que "se acerquen posiciones, no que se inviertan".

    Además, reconoció que es "muy difícil" que haya acuerdo cuando faltan las cifras. Explicó que, como el Gobierno, la Generalitat también ha hecho sus cálculos, aunque todavía no es prudente hacerlas públicas.