17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Financiación.- El Gobierno presentará esta semana las cifras de su oferta, mientras Cataluña le exige un borrador nuevo

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno presentará esta semana a las Comunidades Autónomas las cifras de la propuesta que ha lanzado para reformar el sistema de financiación autonómica, con la intención de cerrar la negociación "lo antes posible". A falta de conocer el reparto del dinero, sin embargo, la oferta ya ha sido rechazado por la Generalitat de Cataluña, que entiende que la iniciativa incumple el Estatut y que se debe "formular de nuevo".

    El pasado jueves, la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, cerró la ronda de reuniones con todos los dirigentes autonómicos que el presidente inició el 20 de diciembre con el presidente catalán, José Montilla, y el de Andalucía, Manuel Chaves. La última cita, prevista para el próximo miércoles, será con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda.

    En estos encuentros, Rodríguez Zapatero ha explicado la filosofía del sistema y ha escuchado las reclamaciones de todos los presidentes, pero en las reuniones no se ha hablado de cifras. La única fue aportada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró haberle arrancado al jefe del Ejecutivo que el fondo para compensar el aumento de población rondaría los 3.000 millones.

    Otra novedad surgida de estos encuentros bilaterales es que el Gobierno ha propuesto un nuevo fondo de convergencia entre las comunidades. A los dos ya anunciados, uno para compensar el esfuerzo fiscal de cada región, llamado de competencia, y el fondo de cooperación, el Gobierno ha planteado a las CCAA crear un tercer capítulo para ayudar a las comunidades con descenso de población o con crecimientos por debajo de la media.

    Las dudas se despejarán esta semana, según confirmó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Ministerio de Economía y Hacienda trasladará las cifras a las Comunidades para avanzar en la negociación y poder firmar un acuerdo en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría celebrarse en torno al día 20.

    Pese a desconocer todos los presidentes autonómicos de qué dinero se está hablando, la mayoría de ellos aseguró tras reunirse con Zapatero que la propuesta inicial cuenta con algún aspecto positivo y es un buen punto de partida sobre el que negociar. "Pero queda todavía mucha tela por cortar", resumió el canario Paulino Rivero.

    Sin embargo, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña rompió el viernes la baraja y denunció que la propuesta que hay sobre la mesa no le sirve porque incumple, a su juicio, el Estatut. Instó por ello al Ejecutivo socialista a "reescribir" su oferta.