Financiación.- Herrera dice que el modelo nace bajo la "sombra" de la inestabilidad y pide enmendarlo en el Parlamento

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:44

Reconoce no "concebir" cómo "una parte del todo" puede reclamar una deuda histórica "al todo" y critica las "odiosas" balanzas fiscales

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica nace bajo la "sombra" de la inestabilidad y pidió que, durante su tramitación parlamentaria, se acepten las enmiendas relacionadas con el "recrecimiento" de los fondos de dispersión y baja densidad.

Herrera, quien inauguró hoy las XVI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, que se celebran en Valladolid bajo el título 'La Financiación Autonómica', resaltó que tanto por el procedimiento como por el momento en el que nace, así como por el "carácter insaciable de algunos planteamientos", el nuevo modelo no nace con unanimidad y sí bajo la "duda" de la estabilidad.

No obstante, según el presidente de la Junta, el proceso aún está abierto, por lo que se está trabajando para que los grupos con representación en el Congreso acepten enmiendas como las que permiten "recrecer" los fondos de dispersión y baja densidad para, añadió, poder mejorar un modelo que permita aportar recursos "fundamentales e imprescindibles" para el ejercicio de un autonomismo "útil, leal e integrador".

La negociación del nuevo modelo, aprobado ya por el Consejo de Ministros, fue "demasiado dilatado" y se desarrolló en un escenario "poco propicio" en lo económico, el "peor" de los últimos 25 años, a lo que se suma, según Herrera, la "modificación" de algunos instrumentos "esenciales" del Estado de Derecho como los principios de igualdad, solidaridad y suficiencia.

En este sentido, se refirió a la negociación mantenida entre el Gobierno y Cataluña, en la que no se sabía "quién se llevaba el gato al agua", y, en lo relativo a la igualdad, criticó la "clara obsesión" en los criterios de asignación de los recursos adicionales cuando las características no son las mismas en todas las comunidades.

El modelo, a su juicio, tampoco profundiza en el principio de solidaridad cuando se ciñe al criterio poblacional. "¿En qué balanza se coloca el esfuerzo secular de determinados territorios que han tenido una sangría demográfica?", se preguntó antes de considerar que cuando se toman "tan en serio" elementos "odiosos" como las balanzas fiscales se quiebra el "principio sagrado" de la solidaridad.

El tercer valor que queda "en entredicho", según el presidente de Castilla y León, es la suficiencia ya que el resultado del modelo en términos económicos no es conocidos por las propias comunidades, a las que se les permite incurrir en un déficit público "histórico y gravísimo".

En su opinión, no puede ser "casual" que el Gobierno no concrete la cifra correspondiente a cada comunidad pero sí permita incurrir en déficit y, además, tenga previsto las entregas a cuenta de las comunidades desde el ejercicio 2008, lo que plantea un horizonte "más que dudoso" .

"DEFENSA" DE LOS INTERESES DE LAS CCAA

Castilla y León ha sido una de las comunidades que ha trabajado en la "defensa" de sus propios intereses, especialmente los condicionamientos demográficos que afectan al coste de los servicios, "con el máximo consenso posible", y en el mantenimiento de una visión "de conjunto y de Estado".

Herrera, quien reconoció no concebir cómo "una parte del todo" puede reclamar una deuda histórica "al todo", defendió la postura de "responsabilidad" que supuso su abstención, junto a la de otras comunidades, en la votación del nuevo modelo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera así como la aceptación de los recursos con que el modelo dota a la Comunidad, que en su opinión responden al mismo "sentido de responsabilidad".

El modelo, añadió, ofrece también "avances" vinculados a los fondos específicos vinculados a características demográficas que, por ejemplo, presenta Castilla y León, y contempla además siete grupos de edad para calcular el gasto sanitario, lo que para la Comunidad constituye "un avance considerable".

La jornada de inauguración estuvo también presidida por la presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Encarna Fernández de Simón Bermejo, quien recordó las alabanzas y las críticas que ha suscitado el nuevo modelo de financiación --"lo segundo más que lo primero"-- y criticó la búsqueda del apoyo político "suficiente" por encima de la elaboración de un sistema "coherente", a lo que se suma la mezcla de la "complejidad" y la "falta de claridad".