18 de septiembre de 2019
9 de enero de 2009

Financiación.- Huguet (ERC) cree que la solución no será una maravilla porque se basa en un Estatut recortado

Dice a CiU que el documento que la Generalitat envía hoy al Govern coincide con el acuerdo unitario en el Parlament

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet (ERC), opinó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómico será una solución para Cataluña que "siendo buena, no será tan maravilla", ya que se basa en un Estatut que fue recortado. "Este modelo que tenemos no es para tirar cohetes, y vamos a salvar los muebles", indicó.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, lamentó que sea Cataluña la que "abra el melón" pero después nadie se lo agradezca. "Unos vienen detrás y no se desgastan nada y tendrán rendimiento, y nosotros nos quedaremos como siempre probablemente fastidiados", argumentó.

Huguet explicó que la contrapropuesta que el Govern enviará hoy al Ejecutivo central es un documento que sirve para defender el acuerdo unitario que se selló en el Debate de Política General entre el tripartito y CiU, y lanzó un mensaje a la federación: "En ningún caso el Govern ha dado un paso atrás respecto a este acuerdo".

Situó las críticas de CiU a la negociación de la Generalitat en la "escenografía" de un partido que está en la oposición pero "lo que querría es estar en el Govern", y lamentó que la situación en Cataluña sea "balcánica", porque "cada uno va a lo suyo".

En cuanto a la posición de ERC, admitió que él está en una posición "complicada" porque es conseller, "y el Govern es una cosa y los partidos son otra". Éstos, indicó, siempre tienen un margen de maniobra mayor, porque el Ejecutivo debe ser "muy ponderado".

Se refirió así a las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, en las que fue más allá de las palabras de Huguet como Govern, y aseguró que el documento que se iba a enviar a Madrid era una "enmienda a la totalidad" a la propuesta de Solbes.

"Lo que hay son tonos diferentes a la hora de explicar las cosas", indicó Puigcercós, que argumentó que ERC le llama al documento "enmienda a la totalidad", y el Govern lo denomina "aportaciones a la totalidad", pero son sólo "matices".