Financiación.- ICV quiere una resolución "de máximos" con CiU pero dice que el Govern presentará la suya si no hay pacto

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:53

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, confió hoy en la aprobación de una resolución de "máximos" sobre financiación en el Debate de Política General que cuente con el apoyo de los socios del Govern y CiU, aunque advirtió de que, en caso contrario, el Ejecutivo catalán presentará igualmente por "responsabilidad" un texto en el pleno.

En rueda de prensa, subrayó que la financiación es una de las prioridades del Govern, por lo que es "obvio", según ella, que el Ejecutivo catalán debe aprobar una resolución "potente, con contenido, que desarrolla el Estatut y marca claramente cuál es la posición catalana" en materia de financiación. "Ojalá, además, pueda ser con el consenso de CiU y con las aportaciones fruto de la negociación" con la federación, añadió.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, avisó la semana pasada tanto a sus socios de gobierno del PSC como a la oposición de CiU de que no apoyará ninguna resolución no unitaria sobre financiación en el Debate de Política General de la próxima semana en el Parlamento.

"Hay que dejar claro que en la negociación de la financiación vamos a máximos y de forma conjunta", subrayó Camats, destacando que es la forma "más sencilla, clara y la que tiene más fuerza política".

En su opinión, el Debate de Política General, que empezará mañana y terminará el 2 de octubre, es el momento "idóneo para garantizar una visualización unitaria" de dicho acuerdo.

Sin embargo, reiteró que su formación duda de que CiU trabaje en este sentido, al considerar que ha intentado preparar a los ciudadanos ante una "posible ruptura de la unidad". "Queremos pensar que esto no tendrá lugar, y que CiU no caerá en la tentación de usar en su propio beneficio el Debate de Política General y una resolución sobre financiación", añadió.

Sobre ERC, que advirtió de que no apoyaría una resolución que no cuente con el apoyo de CiU, Camats admitió que se le hace "difícil de entender" que los republicanos condicionen su voto sin ni siquiera tener en cuenta el contenido de la resolución.

Destacó, además, que la resolución que se apruebe en el Parlamento será un "primer paso" en el acuerdo sobre financiación, ya que su contenido incluye "directrices básicas y generales", concretó.

Así, afirmó que la resolución sobre financiación establecerá un marco de apoyo al contenido del Estatut, pero "no tiene que ser la concreción de la propuesta catalana".

La intervención de ICV en el pleno, además, también abordará la afectación de la crisis económica en Cataluña, así como las propuestas que el Govern debe llevar a cabo para afrontar esta situación.