28 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Financiación Iglesia.- ERC lamenta que se dé "un trato preferente" a la Iglesia y no se aumenten aportaciones a las ONGs

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, lamentó hoy "profundamente" que el Gobierno español otorgue "un trato preferente" a la Iglesia y "ponga impedimentos para aumentar la aportación de los contribuyentes para las ONG", refiriéndose a la medida pactada por el PSOE sobre la autofinanciación de la Iglesia.

Tardà recordó que el grupo parlamentario de ERC enmendó el proyecto de reforma del IRPF para que se aumentara del 0,52% al 0,7% del IRPF la aportación voluntaria que los contribuyentes puedan destinar a entidades con finalidades sociales.

"No nos parece justo que un gobierno socialista que debería tender hacia la separación total entre Iglesia y Estado y a la consecución de un estado laico le arregle antes la financiación a la Iglesia católica que a las Organizaciones No Gubernamentales", apostilló.

Además, Tardà también subrayó que ERC reclama que esta parte de la recaudación de la renta sea territorializable y pueda ser gestionada y distribuida por las autoridades autonómicas a las ONG que trabajan en su respectivo territorio.

Estas declaraciones coinciden con las realizadas esta mañana por el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, sobre este tema. Puigcercós instó al Gobierno español a que dedique el 0,7% del IRPF "también a ONG's" y que, además, "se pueda territorializar" porque "vemos demasiadas veces que los impuestos de la declaración de la renta de los catalanes no benefician a las ONG's y las asociaciones catalanas".

"Solbes no tiene más excusas para impedir que las ONG's catalanas tengan más recursos", sentenció tras la visita de una promoción de pisos para jóvenes en la calle Sardenya de Barcelona.