Financiación.- Jáuregui (PSOE) advierte de que no deciden los partidos, sino las CCAA, que defienden sus intereses

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 13:34

Dice que la sentencia del TC sobre el Estatut no cuestionará el nuevo modelo y que "no hay que hacer melodramas" si rechaza algún punto

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, considera que no serán los partidos políticos los que adopten "posiciones determinantes" en las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, sino los gobiernos regionales, que son los que defienden sus intereses.

"No creo que los partidos vayan a acabar expresando posiciones determinantes en este asunto, van a ser las comunidades", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, frente a varios dirigentes 'populares' --entre ellos el portavoz económico, Cristóbal Montoro--, que han criticado que el Gobierno esté negociando con las comunidades y no con el PP.

Así, aunque la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha respaldado el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo, Jáuregui dijo que espera que el modelo de financiación no sea motivo de división en el PP porque "si todas las comunidades autónomas lo aceptan, los partidos también lo van a aceptar".

RESPETO A AGUIRRE Y FERNÁNDEZ VARA

"Hay que respetar que Esperanza Aguirre o el presidente de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) ejercen, más que como representantes de un partido político, como representantes de su comunidad respectiva y tienen que velar por los intereses de su comunidad", añadió.

En este sentido, se mostró convencido de que todas las comunidades "van a acabar aprobando" el nuevo modelo que propone el Gobierno porque "todas van a salir beneficiadas" y les sería "prácticamente imposible de justificar" un rechazo. "Es muy difícil rechazar ese modelo y negarse a su aplicación si es claramente ventajoso para sus intereses, y lo va a ser", apostilló.

Además, el responsable socialista opinó que la exigencia de negociación bilateral de la Generalitat con el Gobierno central no "envenenará" las conversaciones con los demás, porque "hay que admitir una dosis de bilateralidad que viene marcada por el Estatuto (catalán)".

A su juicio, el Gobierno está "combinando adecuadamente" la bilateralidad con Cataluña y la multilateralidad con todas las comunidades autónomas. "Hay una negociación con Cataluña, inevitable, necesaria y ese modelo tiene que ser aprobado por todos, remachó Jáuregui.

EL TC NO CUESTIONARÁ EL MODELO

Por otro lado, dejó claro que para pactar el modelo de financiación autonómica no tendría sentido esperar a que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre el Estatuto catalán porque, en todo caso, esta sentencia no cuestionará los fundamentos del nuevo modelo.

"El Constitucional no tiene recursos en esos aspectos, tiene otros recursos, sobre la bilateralidad y otros, pero más como principios filosóficos que como fórmulas concretas en torno a la financiación", explicó.

En la misma línea, quiso recordar que no sólo el 'Estatut' tiene disposiciones sobre financiación, sino que los seis nuevos Estatutos de autonomía aprobados hasta ahora (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León y Andalucía) contienen cláusulas "casi idénticas", de modo que el nuevo modelo se basará en todos ellos.

Lo que sí está cuestionado ante el Tribunal, matizó, es la participación de Cataluña en las inversiones del Estado. No obstante, recordó que ésto también está previsto en distintos estatutos "con arreglo a criterios diferentes" y que ya se han elaborado dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumpliendo esos "mandatos estatutarios".

SENTENCIA INTERPRETATIVA, ENTRE SEMANA SANTA Y VERANO

Jáuregui estimó "previsible" que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre el Estatuto catalán "en el entorno de Semana Santa hacia el verano", y subrayó que el Alto Tribunal "está trabajando intensamente en esa materia, afortunadamente de manera discreta".

A su juicio, sería "muy razonable" que el Constitucional emitiera una sentencia "interpretativa" sobre el 'Estatut' porque todos los estatutos "son fruto de un pacto y a veces no están adornados de la mejor técnica legislativa" y por lo tanto "hay una interpretación necesaria que el Constitucional tiene que aclarar".

Para Jáuregui, es "seguro" que el TC dictará "fallos interpretativos en muchos artículos", pero no descartó que considere "inconstitucionales" algunos artículos o que avale "otros muchos que son cuestionados", aunque no quiso "especular" sobre aspectos concretos.

"Los tres escenarios son previsibles en esta sentencia y no hay que alarmarse ni hacer melodramas, simplemente es la consecuencia del juego político y ordenado de nuestro modelo constitucional", manifestó.

LA RENOVACIÓN DEL TC, PARADA

Por otro lado, Jáuregui consideró "previsible" que sea el actual TC, "si no se renueva", el que dicte la sentencia sobre el Estatuto catalán. "El PP conoce nuestras posiciones y en este momento no hay ningún movimiento que indique que esto se vaya a desbloquear", admitió.

La renovación del TC está bloqueada después de que el PP propusiera a dos candidatos inasumibles para el PSOE, el ex presidente y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando y Enrique López, respectivamente. "Sus propuestas no cumplen los mínimos digamos 'consensuables' en la elección", ilustró Jáuregui.

El responsable socialista dudó de que "el elemento de desbloqueo" sea precisamente la publicación de la sentencia sobre el 'Estatut' e insistió en que más bien "hay una incompatibilidad con las propuestas personales", algo que "no depende de la sentencia".