Financiación.- Jordi Pujol defiende el modelo de 2001 pero ve lógico que el nuevo sea mejor

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:31

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol defendió hoy el modelo de financiación pactado por CiU y PP en 2001, aunque vio lógico que el sistema que se está negociando sea mejor, teniendo en cuenta que ahora hay otro Estatut.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, remarcó que la Generalitat ha tenido "más dinero que nunca" como consecuencia del crecimiento económico, pero también por el acuerdo entre CiU y PP.

Respondió así al viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, que aseguró esta semana que el acuerdo será "megaespectacular" respecto al modelo de 2001, y también al presidente de la Generalitat, José Montilla, que aseguró que el Govern había rechazado propuestas que ya mejoraban el acuerdo de CiU y PP.

"¿Que ahora será mejor? Sólo faltaría, porque ahora tenemos un Estatut nuevo", argumentó Pujol, que aprovechó para subrayar que no habría texto si no hubiera sido por la "audacia" del líder de CiU, Artur Mas. Pujol elogió la actuación de Mas frente a un PSC que desapareció y que presentó enmiendas contra el Estatut que había votado en el Parlament.

El ex presidente evitó pronunciarse sobre cuestiones de actualidad política, aunque sí se refirió a la nueva terminal de El Prat, y a la discusión sobre quién es el artífice, y pidió no hacer el ridículo.

Argumentó que no es necesario decir quién es el 'padre' de la T1, y que si un día hace falta, explicará cómo fueron los acuerdos firmados en 1998 al respecto. "Es un poco de todos, pero más de unos que de otros", señaló.

Sobre la situación general de Catalunya y su relación con España, opinó que hay más dificultades que nunca, y aludió a la incomprensión existente respecto a asuntos como la financiación y la lengua.

Precisamente sobre lengua, criticó que los propios catalanes no defiendan su identidad de manera suficiente, y citó aquí al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Indicó que cada vez más se encuentra a agentes que se dirigen a los ciudadanos en castellano, incluso a él, que en una ocasión respondió hasta tres veces a un mosso en catalán y finalmente cambió al castellano.

Tras hacer hincapié en que es un gran admirador del cuerpo y que cree que hacen un gran trabajo, Pujol remarcó que la Generalitat no luchó por los Mossos d'Esquadra simplemente para tener una policía, sino también porque debía ser un "elemento referencial del país".