20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    Financiación.-Jorquera (BNG) tacha de "insuficiente" la oferta y avisa de que "Galicia pierde" con el criterio poblacional

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, tachó hoy de "insuficiente" la propuesta sobre financiación autonómica realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y avisó de que "Galicia pierde" con el criterio de población que se emplea.

    A juicio del también coordinador Executivo del Bloque, la oferta del Ejecutivo central "es manifiestamente mejorable", aunque no pudo concretar al desconocerse todavía las "cifras concretas" que indiquen "cómo van a ponerse los factores".

    En una entrevista en Televisión de Galicia, recogida por Europa Press, Francisco Jorquera constató que con el criterio poblacional "Galicia pierde", puesto que "va a recibir más recursos pero con una participación en términos relativos inferior". "Si el comportamiento (poblacional) no varía en los próximos años, será inferior" en el futuro, avisó.

    Por otro lado, preguntado por la negociación de los presupuestos del Estado, a los que el BNG otorgó su respaldo a cambio de aceptar diversas enmiendas de la formación frentista para aumentar la cuantía a la Comunidad gallega o constituir una comisión de cooperación bilateral, el diputado nacionalista reveló que el "momento clave fue cuando el PSOE se dio cuenta de que no tenía el apoyo de manera incondicional".

    Jorquera, que fue uno de los actores de la negociación parlamentaria con los socialistas, recordó que la negociación fue "larga y dura" y que se remató "en el último minuto y casi de penalti", tras lo que opinó que el PSOE "partió con una visión equivocada", la de que "tenía seguro" el voto del BNG.

    Sobre el acuerdo, rechazó que quepa una renegociación de los acuerdos alcanzados por los que el BNG votó a favor de las cuentas estatales y argumentó que en un principio "el Gobierno abogaba por unos presupuestos austeros, pero los hechos hicieron reorientar esa idea a una política de gasto público, que puede ser un elemento importante para que se cumpla una función anticíclica".

    ELECCIONES GALLEGAS

    Por otro lado, el dirigente nacionalista habló de las elecciones gallegas que se celebrarán el 1 de marzo y dibujó un escenario satisfactorio para el BNG el día 2 si "si se tradujese en una subida en las urnas el impulso dado en las áreas en las que gobernó y en las que sentó las bases para un nuevo modelo".

    Francisco Jorquera, quien aseveró que "ahora se entra a efectos prácticos en campaña y serán los ciudadanos los que den su veredicto", dijo que "un buen escenario" sería plasmar el "refrendo ciudadano en un mayor apoyo popular al BNG" tras haber ejercido como "gobierno como tal y no como delegación del Gobierno central".