24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Financiación.- Los lideres autonómicos del PP insisten en una negociación transparente y multilateral

    Proponen reformas estructurales del mercado laboral, la justicia o la educación para hacer frente a la crisis económica.

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los lideres autonómicos del Partido Popular, reunidos hoy en Madrid con el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistieron hoy en la necesidad de una negociación transparente y multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica.

    Tras un encuentro mantenido en la sede de Génova el PP, en un comunicado, señaló que el Gobierno ha mostrado "escasa" voluntad de acuerdo y enfatizó que no está haciendo los mismos planteamientos en todas las comunidades autónomas. Por ello piden una propuesta "completa y concreta" que sea conocida "por todos al mismo tiempo y negociada de forma multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como fue reiterado en la declaración del Comité Autonómico del Partido Popular en la declaración de San Millán de la Cogolla. El nuevo modelo debe aprobarse "por unanimidad".

    Tachan de "confusa y opaca" la actual propuesta del Gobierno y piden que el nuevo modelo sirva para garantizar "los servicios básicos del sistema de bienestar, y no para garantizar apoyos políticos al Gobierno".

    Creen "inaceptable" que el nuevo modelo "castigue" la rebaja de impuestos y "premie" su subida. "El aumento de impuestos agrava la crisis, empeora la situación económica de los hogares, desincentiva la inversión, la creación de empresas y de puestos de trabajo, empeora la situación competitiva de la economía española y deteriora la situación financiera de las empresas, especialmente las PYME y los autónomos", señalan.

    Insisten en que "tampoco existe margen para una subida de impuestos en el ámbito estatal". Los lideres regionales del PP exigen la aplicación del principio de generalidad que incluya la dependencia, la suficiencia, la solidaridad y el tratamiento específico para las Ciudades Autónomas.

    Los Presidentes Autonómicos del Partido Popular ejercerán sus responsabilidades "en un marco de reducción de ingresos públicos como el actual, siendo al mismo tiempo conocedores de las necesidades de recursos de sus Comunidades Autónomas".

    CRISIS ECONÓMICA

    Por otro lado, los Presidentes Autonómicos del Partido Popular reunidos en Madrid estiman que el Presidente del Gobierno "se niega a aprender las lecciones del pasado y del presente" e instan a no olvidar que la estabilidad macroeconómica es siempre un "prerrequisito a todos los periodos de recuperación económica de nuestro país. Solo en un ambiente de estabilidad puede volver a recuperarse la confianza perdida".

    Abogan por "cambios institucionales" para combatir el paro y se muestran contrarios al exceso de endeudamiento nacional y los altos déficit exteriores que resultaron "factores determinantes que condujeron a la recesión" en anteriores crisis.

    Por otro ello, proponen "una liberalización interna de sus mercados y una apertura a los mercados internacionales". A su juicio, "el Gobierno está acobardado y no sabe qué hacer" y denuncian que Zapatero prefiere "ignorar estas realidades".

    En su opinión, "la economía española tiene que seguir dando seguridad a los mercados financieros internacionales de que la deuda española es buena. Y eso sólo se consigue con una imagen de seriedad, y con unas políticas, a todos los niveles, comprometidas con salir de la crisis económica".

    Invitan al Gobierno a mostrar "un compromiso firme con la estabilidad, con la contención del gasto y deuda públicos y estar dispuesto a mantenerlo. Y nada de esto vemos en la política que hoy se practica en España".

    Apoyan las propuestas del presidente del PP de que la "contención del gasto" empiece por las Administraciones y también abogan por la rebaja de impuestos para "fomentar la inversión, la creación de empleo, la apertura de nuevas empresas, la innovación, en definitiva, reformas fiscales para aumentar la competitividad".

    También creen necesario "rebajar las cotizaciones sociales en la parte que no financia las pensiones e incluso suspender su pago de forma temporal en los sectores más afectados por la crisis, como el sector del automóvil".

    Otras medidas son las reformas estructurales de la energía, el mercado laboral, la unidad de mercado, la justicia, la formación, la educación, los transportes. En definitiva hacer más flexible a la economía para que el ajuste sea menos duro y se aproveche mejor la recuperación.