Financiación.- Mas asegura que a los catalanes les "conviene" que CiU no se sume al acuerdo

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 13:40

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que a Cataluña le "conviene" que CiU no se sume al acuerdo de financiación autonómica porque tendrá las manos libres para obtener lo que ahora no se ha logrado en caso de que la federación gobierne.

"Si decimos que sí a un acuerdo insuficiente y CiU gobierna de aquí un año, cómo puedo ir si fuese presidente de la Generalitat a ver al presidente del Gobierno a reclamarle todo lo que se nos debe del Estatut", se preguntó.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, aseguró que es "útil" que la federación se desmarque de este acuerdo "insuficiente" que, a su juicio, no cumple lo contemplado en el Estatut, de una forma constructiva. Pidió que se respeten "los contratos firmados" con Cataluña.

Afirmó que si el tripartito no está en disposición de exigir el cumplimiento de lo que establece el Estatut, "alguien tiene que poder decir 'no'" --en referencia a CiU-- en defensa de la dignidad de Catalunya. Mas dijo que la federación "en absoluto" se siente sola al no adherirse al acuerdo.

Sobre las peticiones de Fomento del Trabajo de que todas las fuerzas políticas se sumen al pacto, Mas remarcó que "nadie" de la patronal catalana se lo ha pedido y reiteró que es bueno que CiU no se sume.

Subrayó que cuando los acuerdos son buenos, CiU no tiene problemas para sumarse, como el caso de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) hace unas semanas, pero que en este caso es insuficiente, no cumple el Estatut "y alguien tiene que exigir el dinero que no llega".

ACUDIR AL CONSEJO DE GARANTÍAS ESTATUTARIAS

Dijo que la decisión de llevar el contenido del acuerdo al Consejo de Garantías Estatutarias, CiU la tomará "cuando toque". Una vez tramitada la ley y se puedan ver los detalles, Mas dijo que decidirán si piden asesoramiento para ver si se ajusta plenamente a las normas básicas, descartando totalmente acudir a los tribunales.

Mas afirmó que habló el domingo por la tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en una llamada que llegó "muy tarde, fuera de plazo". En ella, le dijo que había "roto su palabra" de mantenerle informado de las cifras de la financiación autonómica.

Afirmó que lo que estaba en juego con la financiación autonómica era la continuidad del tripartito que tenía en esta negociación un obstáculo. "Si se salvaba este obstáculo, quedaba soldado", añadió, señalando que era inevitable que se hubiesen convocado elecciones anticipadas si no hubiera habido financiación.

Mas se mostró "absolutamente convencido" de que Cataluña no permitirá un tercer tripartito porque los catalanes están "muy cansados" de esta fórmula de gobierno.