Financiación.- Mas condiciona el 'sí' a que el Govern admita su urgencia financiera y que incumple el Estatut

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:32

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, justificó hoy el 'no' de su formación al nuevo modelo de financiación, y añadió que sólo lo apoyaría si el Govern aceptara que lo ha hecho por urgencia financiera y siempre que el Parlament deje claro que el modelo incumple el Estatut.

"Estamos dispuestos a hacer un gesto de pragmatismo si este Parlament hace un gesto de dignidad", dijo en su primera intervención en el pleno monográfico de financiación, que se celebró a demanda de CiU después de siete meses.

En su opinión, la nueva financiación no cumple con las "reglas de juego" del Estatut, por lo que es "manifiestamente insuficiente", y subrayó que el acuerdo vigente, el que firmaron en 2001 con el PP, en algunos aspectos significativos era "mejor" que el acordado. Por ello, insistió en que no pueden avalar el acuerdo porque si CiU vuelve a gobernar no puede quedar "prisionera" de este pacto y pueda reclamar con las manos libres las deudas incumplidas.

"No nos autosentenciemos", añadió Mas, que comparó esta situación con el eventual recorte que pueda hacer el Tribunal Constitucional (TC) del Estatut, y preguntó si había valido la pena un "via crucis" de cuatro años de trabajo para redactar el nuevo Estatut para alcanzar el nuevo modelo.

El líder de la federación consideró que si el Govern ha aceptado el acuerdo es "por una voluntad legítima de mantener el tripartito, porque el PSC sigue vinculado al PSOE y porque el Govern necesita dinero de manera urgente porque la situación es precaria".

Durante su intervención, desgranó algunos de los puntos en los que el modelo incumple, en su opinión, el Estatut. Por ejemplo, consideró que, pese a que Cataluña aumenta su participación en los impuestos del Estado, no solventará su déficit fiscal; que el esfuerzo fiscal común de todas las comunidades autónomas para hacer frente a servicios tales como educación, sanidad y servicios ha desaparecido, así como también criterios como el de la inmigración.

Cuestionó también el que Catalunya no baje posiciones en el ranking de renta por cápita una vez aplicada la solidaridad, y criticó que el nuevo modelo ignore la creación de un consorcio paritario con el Estado para la gestión de los impuestos, "lo que podría haber sido un embrión de una futura agencia tributaria en Catalunya".

Para Mas, también se ha incumplido el Estatut en lo relativo a la bilateralidad, en los plazos y en las cifras. "Al final se ha tenido que redondear, porque hubo alguien que dijo que tenían que ser 3.800 millones de euros, sino peligraba el tripartito. Entonces empezaron a hacer trucos de magia con previsiones de funcionamiento que están lejos de convertirse en realidad por la crisis", dijo.

Además, reprochó que el Govern haya firmado un acuerdo en que "todas las deudas que el Estado tenía con Catalunya quedan saldadas, y en cambio las deudas que Catalunya tiene con el Estado sí que las cobrarán". "La patata caliente para otro gobierno. Si te cargan de deudas por un lado y te ponen dinero por otro, no hemos ganado nada", señaló.

Según Mas, CiU tiene derecho a juzgar y a ser crítico con el acuerdo porque con "sentido de coliderazgo" participaron en la redacción del nuevo Estatut y lo apoyaron en el Parlament, y recordó que su contenido recibió el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nos dicen que los acuerdos sólo los hacemos con el PP, pero el último acuerdo que hizo CiU, ¿lo hizo con el PP o con los socialistas?", preguntó.