Financiación.- El ministro de Justicia dice que habrá un buen sistema para Cataluña y por lo tanto para España

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 12:23

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró hoy convencido de que habrá un buen sistema de financiación para Cataluña, y que, "por lo tanto, éste será bueno para España".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Caamaño, que fue uno de los negociadores del Estatut, vio lógico que la financiación tenga en cuenta la distribución "asimétrica" de competencias entre las comunidades autónomas, ya que no todas tienen las mismas atribuciones.

En este sentido, recordó que, en definitiva, el dinero destinado a estos servicios públicos, como el sistema penitenciario, los funcionarios judiciales o la policía "son para los ciudadanos, no para las comunidades autónomas".

Respecto al Estatut, reiteró su convencimiento de que el texto catalán es plenamente constitucional y recordó que el PP ya pidió amparo al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el procedimiento para reformar el antiguo Estatut.

Sobre alguno de los principales preceptos recurridos al TC, señaló que el Estatut está en la misma "órbita" que la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto a la obligación de saber catalán por parte de los jueces, y que las competencias del Síndic de Greuges pueden tener lugar dentro de una interpretación "razonable" de la Constitución.

No obstante, no quiso aventurar una fecha sobre la publicación de la sentencia del TC, que admitió que será "valorativa" y puede marcar "pautas" para una futura estructura territorial. "Seguro que habrá ruido en un sentido u otro", auguró.