Financiación.- Montilla confía en poder "celebrar" antes de que acabe el año el acuerdo con el Estado

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:15

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy su confianza de poder "celebrar" antes de finales de año un acuerdo de financiación entre el Estado y la Generalitat, que dé cumplimiento a las bases establecidas en el Estatut.

En el informe político que expuso en el Consejo Nacional del PSC, el primero tras su congreso celebrado en julio, Montilla dijo que es "absolutamente necesario" y "fundamental" que el nuevo sistema "entre en vigor y sea de aplicación en el próximo año". "Esperemos que así sea, y que antes de acabar el año podamos celebrar que Catalunya tiene un modelo de financiación que es justo", aseguró.

Montilla recordó que el nuevo modelo es "fundamental" para que la Generalitat pueda "mantener sus expectativas de futuro" y el "nivel de bienestar" de los catalanes. "Es éste y no otro nuestro objetivo: mantener el progreso y el bienestar de los ciudadanos, y lo estamos haciendo desde las instituciones en las que gobernamos, de lo que estamos orgullosos".

"En este tema nos jugamos mucho", por lo que "seremos muy exigentes en la negociación", advirtió Montilla. "No es que el PSC se juega mucho, se juega mucho toda Catalunya, la del futuro, y por esto somos y seremos exigentes, porque nos va el futuro", apostilló.

Puso de manifiesto las "dificultades" que ha tenido el Govern para "cuadrar" el presupuesto de la Generalitat para 2009 que, a su juicio, abogan por la "austeridad", y ante la "caída" de algunos impuestos a causa de la desaceleración, "hacen uso de la deuda y del déficit".

Montilla se opuso a las bajadas de impuestos generalizadas que propugna la derecha y dijo que ya se están produciendo ahora, "con la disminución de la actividad económica, con el problema que comporta para cuadrar los presupuestos, más en el caso de la Generalitat", puesto que aún no hay financiación, lo que obliga a "optimizar al máximo" sus recursos.