20 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Financiación.- Montilla y Mas protagonizan hoy en el Parlament un cara a cara tras el acuerdo

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, protagonizarán hoy un cara a cara después de que el Govern y el Ejecutivo central cerraran el acuerdo de financiación autonómica. Lo harán en un pleno monográfico del Parlament, a petición de CiU, que se prolongará hasta el jueves.

De hecho, Mas desafió a Montilla en la última sesión de control del Parlament para protagonizar con él el pleno extraordinario. El presidente de la federación, que instó al Govern a dar a conocer los sistemas de cálculo que utiliza la Generalitat para defender el nuevo modelo, aprovechó para anunciar que sería él mismo quien defendería la postura de CiU en el pleno, y reclamó a Montilla que fuese él quien hiciera lo propio con el Govern, a lo que éste accedió.

La Mesa y la junta de portavoces de la Cámara catalana acordaron por unanimidad el pasado martes que dicho pleno se celebrara hoy y, por lo tanto, una semana antes de lo previsto, tras haberse alcanzado el acuerdo días antes de cumplirse la fecha límite del 15 de julio, fijada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pleno, que será el último del actual periodo de sesiones del Parlament y que inicialmente estaba previsto para el 29 de julio, se realizará a petición de CiU, que reclama su celebración desde diciembre de 2008. En cualquier caso, debía llevarse a cabo después de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que tendrá lugar esta tarde.

El debate empezará a las 10 horas con la intervención de Artur Mas, para justificar la petición del pleno por parte de CiU, y seguirá la réplica del Govern, de la mano de Montilla, con tiempo ilimitado. Después será el turno de cada uno de los grupos parlamentarios, que serán replicados por el Govern individualmente o en conjunto, y con posibilidad de contrarréplica.

Durante la mañana del jueves, los grupos presentarán sus propuestas de resolución y a mediodía empezará la segunda sesión del pleno, para debatirlas y votarlas.