Financiación.- Montilla pide que no se utilice el acuerdo para caer en la catalanofobia y agradece la defensa del PSOE

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 17:07

Lamenta que CiU no se haya sumado al respaldo del nuevo sistema, que impulsa el autogobierno autonómico

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que la financiación autonómica es un buen modelo para Cataluña y el resto de autonomías e instó a su vez a que el acuerdo no se utilice para acometer descalificaciones de "catalanofobia" por parte de otras formaciones políticas que carecen de argumentos para oponerse al nuevo sistema.

Además, el presidente autonómico agradeció las manifestaciones en defensa de la comunidad que han hecho diferentes dirigentes socialistas y de algunos presidentes de las comunidades autónomas, "lo que dice mucho a favor" de ellos.

Montilla señaló a los medios de comunicación, durante el transcurso del Consejo Territorial del PSOE celebrado en Madrid, que el modelo da cumplimiento al desarrollo del Estatut y recriminó a CiU, dado que participó en su creación del mismo, que no se haya sumado a un acuerdo sobre el sistema que supone precisamente dar recorrido a esta normativa. "Aún están a tiempo", apostilló el secretario general del PSC-PSOE.

También aseguró que el modelo destina más recursos a las autonomías y servirá para fortalecer los servicios públicos en momento de crisis económica, por lo que consideró que la nueva financiación autonómica permitirá dar "impulso a la dinamización de la economía", generar más empleo sin perder de vista el mantener una gestión de "austeridad" y de contención del déficit, al igual que hacen muchas empresas que ante la actual situación económica se "aprietan el cinturón".

Además, añadió que este acuerdo fortalece "el autogobierno" de las comunidades autónomas y que el modelo ha cumplido la premisa de una relación "bilateral y multilateral" que contempla el Estatut, para resaltar a su vez el papel que han tenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado", para plasmar el acuerdo alcanzado. "Bien está lo que bien acaba", agregó sobre el acuerdo en financiación.

También instó a otras fuerzas políticas, en referencia al PP, que no utilicen este acuerdo para generar "situaciones de confrontación" entre territorios y que "no dé pie" a las críticas de los que "quieren confrontar y no sumar".

El presidente de la Generalitat agregó que el proceso de acuerdo no ha estado "exento de tensiones" que finalmente han llevado a un acuerdo para un sistema que es "más justo" porque recoge variables que eran "imprescindibles" como el aumento demográfico y otras como la necesidad de nivelar la financiación per cápita, dado que el modelo gestado en 2001 ha generado una "situación de injusticia".