Financiación.- Montoro acusa al Gobierno de "enfrentar a los españoles" sólo para "apoyar al tripartito catalán"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:52

Dice que no hubo "ninguna instrucción" de 'Génova' para abstenerse en el CPFF y mantiene su concentración por la financiación local

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno socialista de promover un sistema de financiación autonómica que "enfrenta a los españoles" y que tiene su origen en la "oportunidad política y partidista" de "apoyar al tripartito catalán, no de favorecer a Cataluña".

"El Gobierno ha sacado adelante un sistema injusto, insolidario, que no garantiza el acceso de los españoles a los servicios públicos en las mismas condiciones donde quiera que residan esos españoles", declaró Montoro en una entrevista concedida a Europa Press.

El ex ministro de Hacienda señaló que Cataluña está sufriendo una "crisis económica muy importante" porque tiene un tejido empresarial "muy sensible y muy vulnerable" de la que, según dijo, "muchos catalanes" ven como "responsable" al gobierno de José Montilla.

Esa situación "insostenible" del gobierno catalán, prosiguió, hizo que el Ejecutivo central pusiera encima de la mesa un modelo de financiación que "nace por una oportunidad política y partidista: la de apoyar al tripartito catalán". A su juicio, ese nuevo sistema ha provocado "un enfrentamiento entre españoles" y "una división de las comunidades autónomas".

NO DA MÁS RECURSOS A LAS CC.AA.

Montoro destacó además que los 11.000 millones de euros adicionales que ha anunciado el Gobierno "no van a dar más recursos a las comunidades porque las CC.AA. tienen un gran agujero presupuestario y tienen que devolver lo que han recibido de más en forma de anticipos".

"Y el Gobierno ni siquiera está poniendo nuevos recursos ni para Cataluña ni para ninguna comunidad", se quejó, para añadir que el nuevo sistema se trata de "una falacia más" del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por todo ello, confirmó que el Grupo Popular votará en contra de ese modelo cuando llegue al Congreso de los Diputados y aclaró que las autonomías gobernadas por el Partido Popular se abstuvieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) porque cada comunidad "representa los intereses de sus gobernados".

Ante las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuestionando que la dirección del PP ordenara la abstención en CPFF cuando deberían haber votado en contra, Montoro rechazó que 'Génova' diera "instrucciones" porque "cada uno ya es mayor para hacer lo que entiende que debe hacer".

"No ha habido ninguna instrucción sino que nos hemos sentado para conocer la opinión de los gobiernos autonómicos", subrayó, para añadir que en la reunión que mantuvieron con sus consejeros la "opinión mayoritaria" era abstenerse en el CPFF.

Además, el coordinador de Economía del PP enmarcó las declaraciones de Aguirre en favor del voto negativo en los "matices" que puede haber en el seno del propio partido, atendiendo a los intereses de cada CCAA, y rechazó que se trate de "discrepancias".

EL PP SEGUIRÁ "PRESIONANDO" POR LA FINANCIACIÓN LOCAL.

En cuanto a la financiación local, criticó duramente que el Gobierno la retrase hasta el año 2011 y que no haya tenido "nunca" la intención de abordarla en paralelo con la financiación autonómica pese a la "delicada" situación económica por la que atraviesan los municipios.

Por todo ello, confirmó que su partido promoverá una concentración este otoño en favor del municipalismo y seguirá "presionando en los órganos pertinentes" para que "se atienda cuanto antes y se revise cuanto antes la financiación municipal".