27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Financiación.- El PP catalán pide la dimisión de "alguien" de la Generalitat si no hay acuerdo en financiación este año

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy la dimisión de "alguien" del Govern de Cataluña si se incumple el plazo del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo en materia de financiación, y en concreto la del "responsable" de esta situación.

"En un país en que funcionara la normalidad democrática, el responsable de esta situación debería dimitir. Y creo que es lo último que podemos decirle al presidente de la Generalitat, José Montilla, porque él mismo está perdiendo la fuerza y el reconocimiento ante los catalanes", dijo en rueda de prensa.

Al preguntársele si Montilla es la persona que debería dimitir, Camacho respondió que era "evidente" que el presidente de la Generalitat quedaría "absolutamente desacreditado" frente a los catalanes si incumple un plazo que consideró "improrrogable".

En su opinión, el máximo responsable del Govern es quien ha llevado a cabo las negociaciones y quien se comprometió a cerrar un "buen" acuerdo de financiación antes y después de la aprobación del Estatut.

Por ello, si no se cumpliera el compromiso de fin de año tras los anteriores incumplimientos del Gobierno central, la líder popular destacó que Montilla demostraría que está al frente de un proyecto que ha "fracasado".

Para Camacho, las negociaciones entre el Govern y el Estado sobre financiación han sido un "teatro político". "Si el 31 de diciembre no hay un acuerdo de financiación bueno para Catalunya, alguien debe dimitir en el Govern. Este es el mayor engaño que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad de Montilla, que se puede hacer a los catalanes", manifestó.

"Ya está bien. Hemos llegado al límite de lo que se podía esperar", añadió Camacho, quien criticó las declaraciones de hoy de Zapatero en las que reprocha a Montilla que fije un plazo para cerrar las negociaciones alegando que el calendario no es lo importante.

LOS PGE

Sobre la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la presidenta del PP catalán dijo que hoy el PSC hará "historia en contra" de los catalanes votando a favor de unas cuentas "desfasadas", que generarán más paro, y sin que incluyan un acuerdo de financiación ni tampoco una propuesta.

Según Camacho, hoy se verá la "verdadera cara" de los socialistas catalanes, tras recordar que Zapatero fue reelegido presidente gracias a los votos de los catalanes a quiénes, ahora, "da la espalda".