Financiación.-El PP dice que Camps y Aguirre ""no han pecado de ingenuidad" pero aclara que Zapatero no ha dado cifras

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 12:29

MADRID/VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, afirmó hoy que ni la presidenta de la Comunidad de Madrid ni el de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, "han pecado de ingenuidad" al mostrarse satisfechos tras la entrevista en La Moncloa. "Zapatero ha intentado contentar a todos haciendo más humo que contenido, porque no hay ningún documento", insistió.

"En esa estrategia de Zapatero de huida hacia adelante de contentar a todos y no concretar una negociación seria, con rigor y con garantía, lógicamente a veces se han hecho ciertas declaraciones", agregó Moreno, para quien Aguirre "tiene que reivindicar lo que le interesa a Madrid", pero recordó que también criticó que "no había cuantía que repartir".

A su juicio es "entendible" la satisfacción que mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la financiación autonómica, pero insistió en pedir un acuerdo político.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Moreno defendió la unanimidad de criterio del PP en torno a la financiación autonómica y subrayó que su partido ha exigido "en todo momento" multilateralidad en la negociación del nuevo modelo, además de un acuerdo entre las fuerzas políticas, especialmente entre los dos principales partidos, PP y PSOE.

"Yo creo que si queremos un modelo duradero en el tiempo y que sea estable, requiere también del apoyo y del consenso de las principales fuerzas políticas y de ahí que hayamos pedido de manera reiterada un acuerdo entre PP y PSOE y el resto de fuerzas políticas", subrayó.

A su entender es además "absolutamente compatible" que los responsables autonómicos del PP defiendan sus intereses y el PP haga oposición, recordando que el presidente del Gobierno aún "no ha puesto sobre la mesa ni una sola cifra".

"Es cierto que la presidenta se mostró incluso satisfecha de la garantía de que se reconociera el aumento de la población de la capital y es una reivindicación histórica de la comunidad de madrid, por tanto, lógicamente entendible, pero también la presidenta dijo que había que ver la cuantía que se va a repartir. También ella misma dijo que no había garantías", explicó.

"CARRERA CONTRARRELOJ" PARA CUMPLIR EL ESTATUT

En su opinión, Zapatero ha iniciado "una carrera contrarreloj" para "cumplir a partir del 1 de enero con el mandato del Estatuto catalán", en la que se oyen "satisfacciones por parte de todos los presidentes" pero sin "un solo papel encima de la mesa".

"Se está improvisando una agenda de entrevistas con los distintos representantes autonómicos sin saber cual es el objetivo final", sentenció Moreno, contactos en los que Zapatero "ha intentado contentar a todos" al prometer a cada uno de los presidentes autonómicos que se actualizará el criterio de población, o el de dispersión según con quien se entrevistara.

REUNIÓN CON CONSEJEROS

Asimismo, señaló que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, trasladará hoy a los consejeros de las comunidades del PP la posición del partido frente a la financiación y que resumió en "dos pilares fundamentales", la multilateralidad y el acuerdo entre partidos.

"Vamos a solicitar a todas nuestras comunidades autónomas que defiendan esa multilateralidad porque es sinónimo de solidaridad y yo creo que España necesita ese principio de solidaridad de manera de que todos los españoles independientemente del lugar en el que vivan puedan tener la misma calidad en los servicios esenciales", explicó.

Además, indicó que se insistirá en pedir al Gobierno un acuerdo político al entender que será "sumamente beneficioso" para los ciudadanos. "Lo que no se puede hacer es no dejar fuera del debate a fuerzas políticas con una representación parlamentaria como el PP, o como puede ser CiU, un debate sumamente importante para el futuro de nuestro país y de la calidad de los servicios para el conjunto de los españoles", concluyó.