Financiación.- El PP de C-LM, preocupado ante la falta de cifras y califica de "trágala" la reunión Zapatero-Barreda

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 14:10

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha expresó hoy su "zozobra" ante la falta de información y datos de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el regional, José María Barreda, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pues el titular del Ejecutivo castellano-manchego "ha sido incapaz de dar una sola cifra" demostrando así que ha sido una reunión de "mero trámite y un trágala".

Así lo manifestó en rueda de prensa el diputado regional y secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, que tras entrecomillar el término "reunión", señaló que dice mucho el hecho de que este encuentro haya coincidido con la Cabalgata de los Reyes Magos "pues evidencia el peso específico y la personalidad política de Barreda".

"No sabemos nada de ese encuentro, porque solo ha trascendido una foto, en la que Zapatero aparece sonriente, y Barreda se ríe, no se de qué, porque al término de la misma no dio ni un solo dato, ni una sola cifra", dijo Esteban, quien agregó que ante esto a su partido tan solo le resta "adherirse al liderazgo sumo o a una cuestión de fe".

"No sabemos más que lo que a 'vuelapluma' sale en los medios de comunicación. Nadie sabe en qué consiste ese modelo, pero Barreda está contento", criticó Esteban, que apuntó que "antes de comulgar con ruedas de molino, el presidente debe dar datos porque los actos de fe con el funcionamiento del sistema democrático casan poco".

Es por ello, prosiguió el diputado de la oposición, que el PP ha pedido la comparencia de Barreda para que en sede parlamentaria explique el alcance del acuerdo y los compromisos adquiridos por Zapatero para con Catilla-La Mancha.

A juicio del también secretario de la mesa de las Cortes, con la negociación del nuevo modelo de financiación "asistimos a un nuevo episodio de los grandes errores y galimatías del Gobierno de Zapatero" que dice a cada presidente autonómico lo que quiere oír.

Así, Leandro Estaban puso como ejemplo de este modo de gestionar la reforma del modelo de financiación tiene tintes parecidos a la política hidráulica "que aun no se ha resuelto y va a salto de mata".

Destacó que de ese documento de bases solo haya trascendido que las comunidades autónomas incrementan el porcentaje de participación en los tributos cedidos del Estado "un claro ejemplo de que la población pesa, y para Castilla-La Mancha esto no es lo que más nos favorece", dijo.

Al tener más capacidad de recaudar, se preguntó Esteban si la intención del PSOE pasará por aumentarla subiendo los impuestos en lugar de bajarlos, algo que según alertó, afectaría a las familias, a las empresas, al proceso de consumo, y por ende al funcionamiento de la economía regional.

Según defendió el diputado 'popular' sería bueno que ese nuevo modelo de financiación, al menos garantizase algo esencial y básico como es que todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que residan, tengan los mismos derechos.

Igual de escéptico se mostró por último el diputado del PP sobre los fondos adicionales que contiene el nuevo modelo, de los que dijo tener poca información sobre su funcionamiento, y la cantidad de dinero que contemplan, "porque se habla de cuatro fondos diferentes y es difícil ponerles cifras".