Financiación.- El PP pregunta a Zapatero por qué Cataluña deja de estar "a la cola" en financiación y Valencia "no"

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 14:21

VALENCIA 18, (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del Grupo Popular, José Marí Olano, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "dé explicaciones de por qué Cataluña en el nuevo modelo de financiación, ha abandonado los puestos de cola y la Comunidad valenciana sigue en ellos", por lo que exigió una "rápida explicación clara y concisa", según informaron hoy fuentes del partido en un comunicado.

Marí indicó que es una "buena noticia" que Andalucía o Cataluña consigan una "excelente financiación" por parte del Estado. Pero al mismo tiempo, dijo no entender "por qué la Comunidad Valenciana no ha tenido el mismo trato y ha obtenido el mismo grado de financiación". Por ello, se remitió al principio de igualdad y solidaridad, "el cual debería haber sido fundamental e inquebrantable, aunque visto el resultado Zapatero se ha saltado todos los principios", criticó.

Para el portavoz popular, "el único principio" por el que se ha regido Zapatero en la financiación autonómica "ha sido el de salvarse a sí mismo y no verse abocado a presentar la dimisión.

Marí Olano también afirmó que "a estas alturas todos reconocemos que la regla aritmética que ha utilizado es la de contentar a ERC para encontrar compañeros en el Congreso de los Diputados y contentar también al PSOE de Andalucía para que no le muevan el sillón".

Marí Olano increpó al Gobierno central que "hasta ahora Cataluña y la Comunidad valenciana tenían el triste honor de ser la cola de la financiación autonómica y, de repente, por obra y milagro de Zapatero, Cataluña está en la cabeza y nosotros no nos hemos movido del sitio".

El portavoz de Economía consideró que a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa De la Vega, la secretario de Organización, Leire Pajín, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "se les debería caer la cara de vergüenza" ante el modelo "tan injusto y perjudicial" que ha diseñado Zapatero y que deja a la Comunidad valenciana "sin la suficiente financiación en materias tan importantes como educación, sanidad o bienestar".

No obstante, Marí advirtió que el PP "va a seguir luchando por una mejor financiación" y aseguró que "el Gobierno valanciano de Francisco Camps suplirá, como ha hecho hasta ahora, las carencias del nuevo modelo de financiación para que la Comunidad valenciana siga siendo un territorio de primera, pero no es justo que siempre paguen la factura de Zapatero los mismos ciudadanos", concluyó.