Financiación.- PPCV presentará mociones en ayuntamientos para que se reconozca a inmigrantes, desplazados y dependientes

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:42

Camps critica que es un modelo "a la carta en virtud de acuerdos políticos" y con el que la Comunitat queda "nuevamente a la cola"

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, anunció hoy que "en los próximos días" presentarán una moción en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "para pedir fundamentalmente que se reconozca la población inmigrante, la población en cuanto a desplazados, los dependientes valencianos, la población real" y, en definitiva, que la región necesita "más recursos acorde a las circunstancias" actuales.

Costa se pronunció así en rueda prensa tras reunirse con la dirección del PPCV junto al vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, acto en el que recordó que en septiembre presentarán en las Corts un decálogo con propuestas de financiación en el que además de su "clara oposición" a la recién aprobada reforma, pedirán que se negocie un nuevo modelo de financiación local.

Gerardo Camps criticó que el acuerdo alcanzado para reformar el actual modelo de financiación autonómica "aumenta la insolidaridad con la Comunitat Valenciana y la desigualdad de los valencianos respecto a otros ciudadanos de España", de modo que, a su juicio, "es claramente injusto" para la región.

En este sentido, señaló que existen "tres cuestiones olvidadas" por las que Comunitat resulta "discriminada", ya que "el crecimiento de la población no ha resultado, por más que se diga, la variable fundamental a la hora de revisar el actual modelo", sentenció.

Censuró que fueron "olvidadas" la población dependiente, que determina el dinero que se recibirá en 2010, puesto que todos los reconocidos a partir del 1 de abril "no cuentan"; la financiación del coste sanitario de los desplazados nacionales, que no se incluyó en la revisión y supone un esfuerzo de 196 millones de euros para la Generalitat --recibe 4 y el coste es de 200--; y la población inmigrante, que "tampoco se ha tenido en cuenta" para ponderar la población pese a ser "la principal causa del crecimiento", dijo.

El vicepresidente económico del Consell criticó que el nuevo modelo de financiación fue remitido a las comunidades autónomas después de ser aprobado por el Consejo Nacional de ERC y sin poder cambiar "ni una sola coma", y sostuvo que "asegura que la Comunitat Valenciana estará a la cola de la financiación per cápita" y "muy lejos de alcanzar la media" de las comunidades autónomas.

En cuanto a las afirmaciones del PSPV de que el Fondo de Competitividad que permitirá alcanzar esa financiación media, Camps les emplazó a que digan "cómo va a hacerlo". Es más, auguró que "la Comunitat Valenciana no alcanzará nunca esa media de financiación" dado que el fondo "no está limitado" para ninguna comunidad autónoma, se sitúen o no por encima de la media, y ese dinero "se reparte en función de la población, sin que tenga en cuenta ningún índice multiplicador que acerque más a los que peor estamos", aclaró.

Por todo ello, acusó al presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer "un sistema de financiación a la carta en virtud de acuerdos políticos, pagando peajes políticos y de forma y manera que salgan beneficiados aquellos territorios en los que entiende que puede tener más réditos políticos" y con el que "la Comunitat Valenciana se ha quedado nuevamente a la cola".

POR QUÉ UN VALENCIANO VALE MENOS

Camps planteó, en este punto, "por qué un valenciano vale un tercio que un catalán o la mitad que un andaluz" y criticó así que el nuevo modelo de financiación autonómica hace que los ciudadanos de la Comunitat "recibamos menos de lo que merecemos" y "consagra desigualdades entre ciudadanos y también insolidaridad entre territorios".

Por su parte, Ricardo Costa preguntó al PSPV si va a apoyar este modelo de financiación "sectario", que "da una financiación per cápita a cada valenciano 260 euros mientras que a cada catalán le da 534 euros", y señaló que en la confección del 'sudoku autonómico', los socialistas han demostrado que "no saben jugar, porque han colocado todos los números en la casilla de Cataluña y han perjudicado claramente a la Comunitat Valenciana".

Costa estimó que "el problema no era Solbes y no es Salgado, sino que el problema de Zapatero y su servilismo claro para garantizar su estabilidad con partidos minoritarios como ERC, estabilidad en temas como los Presupuestos Generales del Estado o en la próxima presidencia europea".

Recalcó así que "los tornillos del sillón de Moncloa tienen las iniciales ERC", por lo que se preguntó si ese hecho conllevará "recortes en las inversiones de los PGE para la Comunitat" y "si España en vez de acercarse a Europa se va a alejar más del corazón de Europa acortando proyectos valencianos con clara dotación europeísta".

"NO ES UN ATAQUE ENTRE CCAA"

Costa hizo hincapié en que no pretenden "quitarle ni un solo céntimo a Cataluña", sino que únicamente plantean que si recibe 3.800 millones de euros, la Comunitat tiene "derecho" a "recibir 2.400 millones de euros", ya que, en su opinión, de no ser así "hay sectarismo y servilismo político". "No es un ataque entre comunidades como intentan hacer ver los socialistas, sino que es un ataque directo y brutal a la justicia social de este país", sentenció.

Por último, el secretario general del PPCV denunció que para José Luis Rodríguez Zapatero "al menos hay tres Españas: una la de ERC, otra la de las comunidades autónomas socialistas y otra la del resto, entre ellas la Comunitat Valenciana, que son las que nos llevamos las migajas de un modelo cerrado y atornillado con independentistas y con personas que nos quieren meter en un ente como Païssos Catalans que no representa constitucionalmente a nadie", concluyó.