Financiación.-El PPdeG interpreta que Touriño regresa a Galicia "con los bolsillos vacíos" tras su reunión con Zapatero

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:45

Cree que el encuentro entre ambos presidentes pretendía "desviar la atención" sobre las diferencias en la Xunta por el concurso eólico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, lamentó hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, regrese a Galicia "con los bolsillos vacíos" tras su reunión con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que, a juicio de la oposición, no consiguió "ningún compromiso" para mejorar la financiación de esta comunidad.

En un comunicado, Rueda interpretó que esto demuestra el "nulo peso" de Touriño en Madrid, a donde, en su opinión, acudió de "segundón" después de que Zapatero "se plegase" a los intereses de Cataluña en la reunión que mantuvo con el presidente de esta comunidad, José Montilla.

Tras poner de manifiesto la "amenaza" de que parte de los recursos que le corresponden a Galicia acaben siendo destinados a Cataluña por los "pactos secretos" entre Zapatero y Montilla, el 'número dos' de los populares gallegos reclamó la necesidad de una negociación multilateral para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En este sentido, pidió a Touriño "plenas garantías" de que Galicia no va a perder peso relativo en el nuevo modelo financiero así como de que no se verán mermados los recursos necesarios para sanidad, educación, dependencia u obras pendientes en Galicia, como el AVE o las autovías interiores.

FECHA

Finalmente, Rueda apuntó que la fecha elegida para la reunión entre Touriño y Zapatero no es "fruto de la casualidad". Así, interpretó que este encuentro pretendía "desviar la atención" sobre las discrepancias surgidas en el seno del bipartito debido al concurso eólico y, además, frenar la "ofensiva mediática" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la capital española, donde tuvo hoy varios actos.

"Para volver a Galicia con los bolsillos vacíos, a Touriño le habría sido mejor quedar en San Caetano --sede de la Xunta-- para poner orden en el concurso eólico", resumió Rueda, convencido de que los problemas "no se resuelven con fotos demagógicas".