18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    Financiación.- Los presidentes de Ceuta y Melilla pedirán hoy a Zapatero que sus ciudades no queden "descolgadas"

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy a los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que cerrará la ronda de conversaciones con los líderes territoriales sobre la reforma del sistema de financiación y que le pedirán que las dos ciudades autónomas no queden "descolgadas" y concluyan su convergencia en renta y calidad de vida con las Comunidades.

    El encuentro, convocado a las 10 de la mañana, fue reclamado por Vivas e Imbroda una vez que Rodríguez Zapatero despidió al último de los 17 dirigentes de Comunidad, el balear Francesc Antich. Su objetivo es explicar los problemas propios de las dos ciudades debidos a su situación de frontera con Marruecos, su pequeño tamaño y la "presión migratoria tremenda" que registran.

    "Tenemos unas competencias y problemas singulares por nuestra posición geoestratégica en el norte de África. El presidente tiene la obligación de recibirnos", sentenció Juan José Imbroda tras mantener una reunión con Juan Vivas, la semana pasada, para acordar una posición común ante el Ejecutivo en esta negociación. Los ejes centrales, lograr la suficiencia financiera y convergencia en renta y calidad de vida con el resto de España.

    Entre otras preocupaciones, Vivas e Imbroda explicaron que sus administraciones no tienen las competencias en sanidad, educación y servicios sociales, de las que se encarga el Estado, y tampoco recaudan los mismos impuestos que las CCAA, por lo que el incremento de recursos para estos capítulos no les llegará a ellos. Imbroda advirtió de que vigilarán que las dos ciudades no queden "descolgadas" y en un "escalón más bajo".

    "Ceuta y Melilla deben subir en el mismo importe en que lo van a hacer el resto de Comunidades, aunque nosotros no tengamos la competencia. Los ciudadanos son los que tienen que ver mejorados sus servicios", subrayó Imbroda.

    Vivas añadió que también reclamarán una compensación por las peculiaridades de ambas ciudades. Según explicaron sus presidentes, a la "altísima densidad de población" se suma el hecho de que la población flotante que a diario soportan Ceuta y Melilla supone entre el 30 y el 40 por ciento de la población total; su reducido tamaño les limita además el desarrollo y cuentan con una población joven que demanda empleo.

    El presidente de Melilla aseguró que en la propuesta de financiación que ha lanzado el Gobierno se reconoce que se aportarán "recursos adicionales" también para su ciudad y para Ceuta, no sólo para las CCAA, y que esperan que esto se cumpla, pero que no darán su visto bueno al nuevo sistema hasta que no conozcan las cifras. Por el momento, añadió Vivas, "no hay ninguna". "Y nos tienen que dar los fondos suficientes para que podamos converger, al igual que las Comunidades con menor renta, con la media nacional", concluyó Imbroda.