Financiación.- El PSC ya ha expresado al PSOE su malestar por las declaraciones de Guerra

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 17:08

Iceta afirma que el PSC quiere mantener la unidad catalana "hasta el final"

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió hoy la estrategia de unidad catalana en cuanto a financiación autonómica "hasta el final", e indicó que el PSC hará "todo lo que se necesario para mantenerla". Por otro lado, el PSC ya ha expresado su malestar al PSOE por las declaraciones de Alfonso Guerra, que criticó a los partidos catalanes por su actitud frente a la financiación autonómica.

"Si hay unidad es porque este gobierno y su presidente, José Montilla, lo han querido", dijo Iceta, quien aseguró: "Nosotros la hemos propuesto, estamos trabajando, y la mantendremos hasta el final", algo que es una "novedad mundial" puesto que nunca antes en las negociaciones de la financiación autonómica había habido unidad de acción entre el Govern y la oposición.

Iceta también explicó que el PSC ha expresado al PSOE su malestar por las declaraciones de ayer del ex vicepresidente del Gobierno y diputado por Sevilla, Alfonso Guerra, que cargó contra el PSC y la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación.

"NO DEJARSE DISTRAER POR POLÉMICAS"

Sobre las declaraciones de Guerra, la Comisión Ejecutiva del PSC, que se reunió esta mañana, decidió "por unanimidad" no valorarlas y "no dejarse distraer por polémicas" que alejan a los socialistas catalanes de su objetivo "fundamental", que es "negociar y obtener un buen acuerdo de financiación", explicó Iceta.

El portavoz de los socialistas catalanes dijo que el PSC "sólo" aspira a "alcanzar un sistema de financiación justo para Catalunya", y que apuesta por trabajar para lograr este objetivo desde "la máxima eficacia y el mínimo ruido".

"Sólo formulamos dos preguntas: si debe cumplirse el Estatut, y si hay que acabar con la injusticia que supone la continuidad del actual modelo para Catalunya". Si hay una respuesta favorable a ambas preguntas, como confió, esperó "trabajar y encontrar un buen acuerdo".

"HACER PIÑA"

Esta voluntad de unidad queda plasmada en el manifiesto del PSC por la Diada, que hoy hizo público Iceta en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido. "Llamamos a hacer piña alrededor del presidente y del Govern" para conseguir el "desarrollo íntegro del Estatut y su potencial de autogobierno" y "una financiación justa para Catalunya, que honore el Estatut y dé respuesta a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y ciudadanos de Catalunya".

El manifiesto también añade que el PSC se reafirma en su "compromiso con Catalunya y los catalanes", y por ello, seguirá trabajando hacia una "sociedad más libre y más segura, más próspera y más justa", para hacer de Catalunya "una nación en la que prevalga la justicia social y capaz de compartir sus anhelos de libertad y justicia con todos los pueblos de España, de Europa y del mundo".

Al preguntársele si debe aprovecharse la Diada para escenificar la unidad catalana sobre financiación, Iceta recordó que la Diada ya es de por sí "un acto unitario".

También para mantener este espíritu de unidad, pidió a los políticos catalanes evitar declaraciones "poco rigurosas" y "juicios negativos sobre las intenciones del otro", en alusión al líder de CiU, Artur Mas, quien hoy pidió a Montilla que "no saque pecho" y evite amenazar al Gobierno central si sabe que no va a cumplir dichas amenazas, como la de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).