Financiación.- El PSdeG ve "voluntad" de llegar a "un punto de encuentro" en todo el partido tras la reunión con Blanco

Pide "no parcelar la solidaridad" para que "todos" los servicios puedan prestarse en igualdad de condiciones en cualquier territorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSOE gallego, Ricardo Varela, consideró hoy que la "voluntad" de todos los dirigentes del partido es la de llegar a "un punto de encuentro" sobre financiación autonómica y se mostró convencido de que el nuevo modelo "satisfará a todos".

Así lo afirmó en declaraciones a Europa Press el también conselleiro de Traballo, que fue el encargado de exponer la postura de los socialistas gallegos en materia de financiación autonómica en la reunión que el 'número dos' del PSOE, José Blanco, mantuvo esta tarde con los secretarios generales autonómicos del partido.

Así, Varela consideró "normal" que en el capítulo de financiación exista una relación bilateral con el Estado, pero matizó que la conclusión final "tiene que ser multilateral" y, por tanto, ha de decidirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, apuntó que "no se puede parcelar la solidaridad", de modo que "todos los servicios públicos" deben contar con financiación suficiente para ser prestados en condiciones iguales en cualquier territorio. En consecuencia, volvió a demandar que el nuevo modelo financiero tenga en cuenta factores como la dispersión y el envejecimiento de la población.

El también conselleiro de Traballo acudió a este encuentro en representación del secretario xeral de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, que no pudo asistir para no interrumpir su agenda del día como presidente de la Xunta.

En pleno debate de la financiación autonómica y de los presupuestos, el 'número dos' del PSOE convocó para esta tarde a los secretarios generales autonómicos del partido para abordar con ellos la situación económica, el estado de las las negociaciones para la financiación autonómica y local y las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Sin embargo, además de Touriño, fueron varios los 'barones' socialistas que también estuvieron representados por sus 'números dos'. Es el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que es además presidente del PSOE, envió en su lugar al vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro y el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, representó al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Tampoco asistió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en cuyo lugar fue la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy. El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, sustituyó al secretario general de esta federación, Patxi López.

MENSAJE DE BLANCO

Durante el encuentro, Blanco subrayó ante los dirigentes autonómicos del partido que, en tiempos de crisis, la austeridad "concierne a todos" y les pidió que "den ejemplo" allá donde gobiernan proponiendo medidas de austeridad como la congelación del sueldo a los altos cargos, informó el PSOE.

"La austeridad nos concierne a todos. Al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos. Es muy importante que las instituciones gobernadas por el PSOE den ejemplo", dijo Blanco en una reunión con los dirigentes territoriales del PSOE, según informó el partido en un comunicado.

A los que están en el Gobierno, Blanco les pidió que propongan medidas de austeridad y, a los que están en la oposición, que denuncien los "casos ilustrativos de despilfarro".

Además, Blanco quiso transmitir el mensaje de que el PSOE no debe "huir del debate sobre la economía", sino "encararlo", explicar qué está haciendo el partido "para vencer la crisis" y confrontarlo con la posición del Partido Popular "que sólo se dedica a criticar sin aportar nada".

En la reunión, el vicesecretario general se concentró en destacar las diferencias entre las políticas económicas del PSOE y las del PP, subrayando que "mientras el PSOE moderniza la economía y protege a las familias, el PP propone una economía antigua y ofrece el sálvese quién pueda".

Tras recibir a los secretarios autonómicos el miércoles, el viernes será el turno de los secretarios provinciales. Blanco señaló que estas reuniones se enmarcan en el esfuerzo del PSOE por explicar a los ciudadanos las medidas que el Ejecutivo está tomando contra la crisis económica.