Financiación.- PSOE-A afirma que no dará el "visto bueno" definitivo al modelo hasta "no conocer las cifras"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:26

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A expresó hoy su acuerdo con las bases del documento sobre el nuevo sistema de financiación autonómica presentado por el Gobierno de la Nación a finales de diciembre, si bien quiso dejar claro que no dará el "visto bueno" definitivo al modelo que hay sobre la mesa hasta "no conocer las cifras".

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó hoy, tras una reunión de los secretarios de área de la Comisión Ejecutiva Regional, que las bases para la nueva financiación autonómica que presentó el Gobierno central el pasado 30 de diciembre "satisfacen" a los socialistas andaluces, por cuanto recogen gran parte del contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía al respecto y del acuerdo que los partidos políticos alcanzaron en el Parlamento autonómico.

Sin duda, según Pizarro, esas bases son un "paso importante" para lograr el objetivo de un acuerdo unánime y multilateral en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica. No obstante, precisó que aunque esas bases del documento del Gobierno "suenan bien" y van en el camino "correcto", el PSOE-A no dará un "visto bueno" definitivo hasta no conocer las cifras del sistema.

De igual manera, advirtió de que los socialistas andaluces estarán "de frente" ante cualquier pretensión de alguien, durante el periodo de negociación que se está desarrollando entre el Gobierno y las comunidades, de "romper" con los principios de solidaridad e igualdad en los que debe basarse el nuevo sistema.

"Vamos a estar de frente ante cualquier posición en ese sentido, con una firme negativa a firmar un modelo que no recoja esos principios fundamentales y básicos", sentenció Luis Pizarro.

De igual manera, puso de manifiesto la situación de "dificultad" en que se encuentra el PP en relación con este debate, por cuanto, según apuntó, mientras dirigentes nacionales del partido han mostrado una posición "contraria" al modelo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, presidentes de gobiernos autonómicos del Partido Popular han expresado que en él se "ven reflejados los intereses generales de sus respectivos territorios", sobre todo, porque se mantiene el "status quo' de la financiación para todas las regiones, en el sentido de que "ninguna tendrá ingresos inferiores a los que ya tiene".

En opinión de Luis Pizarro, el PP está basando su oposición al documento del Gobierno en "argumentos que se caen por su propio peso". Así, le advirtió de que el nuevo modelo no "debilitaría" al Estado, sino que, por el contrario, "fortalece el Estado del Bienestar, ya que para nosotros las comunidades también son Estado y van a recibir unas transferencias para el desarrollo de los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) que se van a incrementar de manera importante".

Para Pizarro, el PP debería justificar de una "manera rigurosa" su posible abstención ante el nuevo modelo, al tiempo que señaló que no tiene planteamientos "rigurosos desde el punto de vista político y económicos", por cuanto pretende que las autonomías pidan más dinero al Estado y que, al mismo tiempo, se produzca una bajada de los impuestos.

De otro lado, el dirigente socialista puso en valor la "iniciativa" del Gobierno de Manuel Chaves de pedir que el Parlamento andaluz celebre este mes de enero --tradicionalmente inhábil por las vacaciones parlamentarias-- sendos debates sobre financiación autonómica y situación económica.